aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

lunes, 16 de noviembre de 2015

GARCÍA FAJER -CD-OFICIO DE DIFUNTOS 2008

Francisco Javier García Fajer, llamado el Españoleto (Nalda, La Rioja, 1731 – Zaragoza, 26 de febrero de 1809),
fue un compositor de música español.

Se trasladó de muy joven a Zaragoza, siendo alumno del Colegio de Infantes de la Seo.
Terminada la educación primaria, se traslada a Nápoles para continuar sus estudios de música
en el Conservatorio della Pietá,según afirma Latassa, pero el dato no es seguro.
Alfred Loewenberg lo sitúa en Italia en el círculo de Rinaldo di Capua,
conocido compositor de ópera buffa en la época.

En 1756, a pesar de su buen momento en Italia, consigue el puesto de maestro de capilla de La Seo, en Zaragoza,
y abandona Italia. Como responsable de superintendente de las capillas de música de ambas catedrales zaragozanas,
se encargó de mejorar su situación. Se quedará en Zaragoza hasta su muerte en 1809,
probablemente como consecuencia de la peste, contraída posiblemente de los enfermos que visitaba sin tener en cuenta su propia avanzada edad.

Fueron alumnos suyos Vicente Palacios, Mariano Rodríguez de Ledesma y Ramón Cuéllar.

En Zaragoza se dedicará a componer principalmente obras litúrgicas en latín,
aunque existe un pequeño cuerpo de obras en castellano.
Compuso gran cantidad de arias y salves y lamentaciones para doble coro, solista y orquesta.
En general, se le sitúa dentro de la escuela napolitana, en la generación posterior a Domènec Terradellas y David Pérez.

El Españoleto influyó con su prestigio de forma decidida en la modernización de la música litúrgica
del siglo XVIII: los archivos catedralicios de muchas catedrales españolas (en El Escorial existen 16 obras suyas)
y de América3 poseen obras suyas. Así por ejemplo la catedral de Málaga le solicitó información sobre las nuevas formas compositivas.


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/