El grupo Raza Aragonesa cuenta hoy con 60 integrantes de baile con grupo infantil, juvenil y adulto.
Como todos los grupos es normal que la familia entera haga parte del grupo folclórico.
miércoles, 13 de mayo de 2020
FRANCISCO ARAGUES Y TOMAS ARAGUES-EP-MISA DE PASCUA 1969
Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.
En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.
Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.
De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.
Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.
En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002
A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.
Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).
A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.
Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.
Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.
Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.
En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.
En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.
El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:
. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)
Francisco Aragues,hermano de Tomas Aragues.
Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s
En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.
Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.
De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.
Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.
En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002
A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.
Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).
A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.
Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.
Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.
Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.
En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.
En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.
El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:
. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)
Francisco Aragues,hermano de Tomas Aragues.
Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s
martes, 12 de mayo de 2020
LA CHANERA FOLK-MAQUETA-LA CHANERA FOLK 2014
¨La Chanera Folk¨, grupo de Folk de Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera
Luis Omedes: Bajo
José Ramón Escuín: Guitarra
Adrián Lorenzo: Guitarra
Joaquín Lorenzo: Guitarrico, voz
José Antonio Celma: Bandurria, percusiones, voz
Conrado Escuín: Bandurria
Luis Alquézar: Laúd
David Omedes: Violín
Germán Celma: Dulzaina, Gaita de boto
Maqueta grabada en directo en Torrecilla de Alcañiz en Septiembre de 2014 por Estudios Masterlogic.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/La-Chanera-Folk-1764920950404205/
Comienzo temas en minutos y segundos:
Integrantes del grupo:
Luis Omedes: Bajo
José Ramón Escuín: Guitarra
Adrián Lorenzo: Guitarra
Joaquín Lorenzo: Guitarrico, voz
José Antonio Celma: Bandurria, percusiones, voz
Conrado Escuín: Bandurria
Luis Alquézar: Laúd
David Omedes: Violín
Germán Celma: Dulzaina, Gaita de boto
Maqueta grabada en directo en Torrecilla de Alcañiz en Septiembre de 2014 por Estudios Masterlogic.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/La-Chanera-Folk-1764920950404205/
Comienzo temas en minutos y segundos:
00:00 Rumbanera de Añón
03:38 Aqueras montañas
07:02 Millollano
08:55 Cantos de Trilla de La Fresneda
11:02 Tu pañuelo y el mío
14:12 Rondaderas del Mezquín
18:22 Huesqueta
21:08 Fer comeya
23:32 Cantos de bodega de La Codoñera
28:04 Pasodoble de Estercuel
30:32 Tragicorrido del Gran Scala
34:01 Baile de la gaita de Bujaraloz
35:43 Fandango de las mariposas
40:47 La farra
43:17 La bandurria choricera
lunes, 11 de mayo de 2020
JOAQUIN PARDINILLA-CONCIERTO TEATRO REINA SOFIA DE ZUERA (ZARAGOZA) 2-5-2020
Joaquín Pardinilla.
Es un músico y compositor aragonés nacido en Aínsa, Huesca, en 1961.
Desde el comienzo de su carrera musical formó parte de grupos de música folk como Viello Sobrarbe (fundado por Ángel Conte),
Os musicos d'as Cambras o Yebra.
También tocó en grupos de jazz y blues como La Plantación.
Participó en un buen número de producciones discográficas y compuso música para audiovisuales, espectáculos de danza, teatro y títeres.
Acompañó a Amaral, José Antonio Labordeta, Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo, El Silvo Vulnerado
y Ángel Petisme.
Colaboró con La Ronda de Boltaña y María José Hernández.
Es director musical de La Morisma de Aínsa que se celebra cada dos años.
Se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) de los años pares.
En la representación de «la Morisma» el teatro popular recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos,
ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.
En 1999 publicó su primer disco en solitario Travesía.
En 2002 formó el Joaquín Pardinilla quinteto, con el que grabó su segundo disco Mascún.
En él profundiza en su concepto de folclore imaginario que combina aspectos de la música tradicional con el jazz y la música rock.
Bajo la denominación de Joaquín Pardinilla Quinteto grabó en 2003 Mascún
y en 2007 13% Vol.
En 2012 grabó La Hora Roja con los músicos Ernesto Cossio, Toto Sobieski, José Luis Seguer Fletes, Alberto Artigas y Juan Luis Royo.
En 2017 participaba en los grupos Berna, Vivere Memento y Hot Hands.3
En 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto lo formaban junto a él José Luís Seguer Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Ernesto Cossío a las guitarras,
Juan Luis Royo al clarinete y Alberto Artigas al laúd.
En febrero de 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto presentó su disco Guatizalema.
Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Pardinilla
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joaquin.sexteto
Concierto en solitario desde el Teatro Reina Sofía.
El emblemático teatro zufariense, que permanece cerrado desde que empezó el confinamiento, reabrio sus puertas
para estrenar este nuevo formato que se transmitio en directo por el Canal Facebook live del Ayuntamiento de Zuera.
“Con este evento, además de ofrecer un acto de calidad para toda la población, se pretendio dignificar la profesión
de los artistas, un colectivo tremendamente vapuleado en estas circunstancias, apoyar el talento local y mostrar así,
mediante el simbolismo de la imagen de un teatro, desnudo pero real, el compromiso de esta institución con la cultura
” ha expresado la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, responsable de esta iniciativa.
WEB: http://www.ayunzuera.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ayuntamientodezuera/
Es un músico y compositor aragonés nacido en Aínsa, Huesca, en 1961.
Desde el comienzo de su carrera musical formó parte de grupos de música folk como Viello Sobrarbe (fundado por Ángel Conte),
Os musicos d'as Cambras o Yebra.
También tocó en grupos de jazz y blues como La Plantación.
Participó en un buen número de producciones discográficas y compuso música para audiovisuales, espectáculos de danza, teatro y títeres.
Acompañó a Amaral, José Antonio Labordeta, Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo, El Silvo Vulnerado
y Ángel Petisme.
Colaboró con La Ronda de Boltaña y María José Hernández.
Es director musical de La Morisma de Aínsa que se celebra cada dos años.
Se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) de los años pares.
En la representación de «la Morisma» el teatro popular recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos,
ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.
En 1999 publicó su primer disco en solitario Travesía.
En 2002 formó el Joaquín Pardinilla quinteto, con el que grabó su segundo disco Mascún.
En él profundiza en su concepto de folclore imaginario que combina aspectos de la música tradicional con el jazz y la música rock.
Bajo la denominación de Joaquín Pardinilla Quinteto grabó en 2003 Mascún
y en 2007 13% Vol.
En 2012 grabó La Hora Roja con los músicos Ernesto Cossio, Toto Sobieski, José Luis Seguer Fletes, Alberto Artigas y Juan Luis Royo.
En 2017 participaba en los grupos Berna, Vivere Memento y Hot Hands.3
En 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto lo formaban junto a él José Luís Seguer Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Ernesto Cossío a las guitarras,
Juan Luis Royo al clarinete y Alberto Artigas al laúd.
En febrero de 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto presentó su disco Guatizalema.
Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Pardinilla
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joaquin.sexteto
Concierto en solitario desde el Teatro Reina Sofía.
El emblemático teatro zufariense, que permanece cerrado desde que empezó el confinamiento, reabrio sus puertas
para estrenar este nuevo formato que se transmitio en directo por el Canal Facebook live del Ayuntamiento de Zuera.
“Con este evento, además de ofrecer un acto de calidad para toda la población, se pretendio dignificar la profesión
de los artistas, un colectivo tremendamente vapuleado en estas circunstancias, apoyar el talento local y mostrar así,
mediante el simbolismo de la imagen de un teatro, desnudo pero real, el compromiso de esta institución con la cultura
” ha expresado la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, responsable de esta iniciativa.
WEB: http://www.ayunzuera.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ayuntamientodezuera/
domingo, 10 de mayo de 2020
RE-LAB-DEMO-J.S. BACH FUGA BWV 876 2020
NOTA: Se pueden bajar los audios gratis en descarga gratuita bien iniciando sesión con facebook o con la cuenta de google,
una vez entras con la cuenta, vuleve a ir a la pagina de Re-lab y vuelve a pulsar en descarga y comenzara a descargarse.
¨Re-lab¨.Oscar Huerga Maeso,Profesor en Colegio Jesuitas
Componente de la Asociación psicoanalítica AAPIPNA.
Vocal en la junta de gobierno de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Psicoterapeuta y psicoanalista.
Coach dinámico integral.
Servicios y creación de ideas para internet y pequeño comercio en Augustas 22.
Master MILCO EADA.
Master posgrado IAEU. Master posgrado AAPIPNA.
Servicios de gestión cultural en Crisox 14.
Compositor de bandas sonoras, arreglos, documentales y sincronización.
RED SOCIAL: https://es.linkedin.com/in/oscar-huerga-maeso-45287238
una vez entras con la cuenta, vuleve a ir a la pagina de Re-lab y vuelve a pulsar en descarga y comenzara a descargarse.
¨Re-lab¨.Oscar Huerga Maeso,Profesor en Colegio Jesuitas
Componente de la Asociación psicoanalítica AAPIPNA.
Vocal en la junta de gobierno de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Psicoterapeuta y psicoanalista.
Coach dinámico integral.
Servicios y creación de ideas para internet y pequeño comercio en Augustas 22.
Master MILCO EADA.
Master posgrado IAEU. Master posgrado AAPIPNA.
Servicios de gestión cultural en Crisox 14.
Compositor de bandas sonoras, arreglos, documentales y sincronización.
RED SOCIAL: https://es.linkedin.com/in/oscar-huerga-maeso-45287238
sábado, 9 de mayo de 2020
JOSE ANTONIO BELLIDO-CINCO PIEZAS DE BAILE 2018
Hola: Me llamo José Antonio, soy de Zaragoza y soy músico.
Me dedico profesionalmente a la música desde hace muchos años.
Estudié la carrera de Dirección de Orquesta, disfruto de mi faceta como compositor
y tengo una larga experiencia como profesor de Clarinete y Armonía.
Como Profesor:
Llevo más de 17 años de profesor en diferentes escuelas de Música de Aragón y Navarra.
Principalmente la especialidad que imparto en estas escuelas es la de Clarinete,
aunque también en alguna de ellas, doy clases de Viento-Madera y de Lenguaje Musical.
Además enseño Armonía, Contrapunto y Análisis Musical. Tengo experiencia preparando alumnos
para hacer pruebas de acceso a conservatorios.
Igualmente he dado clases del editor de partituras Finale.
Como Director:
Aparte de dirigir la Orquesta Clásica y distintas formaciones de Cámara
en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante la carrera, he sido:
Director invitado de la Banda de Música de Gallur en el año 2012.
Director sustituto en momentos puntuales de las bandas del Club Social de empleados del ayuntamiento de Zaragoza y Ainzón.
Además he dirigido ocasionalmente las Bandas de Música de Alagón y Gallur en el estreno de mis composiciones.
También la de Coria del Rio (Sevilla) en el I Curso de dirección organizado por dicha agrupación.
Director del Grupo de Música de Cámara, Octeto de Viento “Aeolus” (2011 – 2013)
Actualmente Director de la Joven Orquesta de Viento de la E.M. Andorra y Director del Ensemble de Clarinetes de la misma escuela.
De 1999 a 2001 Profesor y Director de la Agrupación Musical Buretana.
De 2005 a 2008 Director de la Banda Juvenil de Música “Villa de Ainzón”.
Como Compositor:
Soy autor de 23 composiciones para Banda de Música, Banda Sinfónica,
Orquesta, Coro, Grupos de Cámara y Orquesta Laudística.
Los géneros musicales que he escrito son:
Pasodobles, Dianas o Música Procesional para Banda de Música,
también he compuesto una Jota de Concierto para Banda Sinfónica y Coro a cuatro voces mixtas.
Música Sacra para Orquesta y Coro y música para Coro a capella.También soy autor de distintas obras para variadas formaciones de Música de Cámara.
Además he compuesto música popular de diversos estilos para agrupaciones tradicionales.
He realizado más de 150 arreglos, instrumentaciones y orquestaciones de los cuales 60 los tengo catalogados y editados.
Arreglos e instrumentación para Banda de Música, para Bandas Juveniles,
para Grupos de Clarinetes o de otras familias instrumentales.
Orquestaciones para Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica o Grupos de Cámara.
Como Instrumentista:
Llevo tocando el clarinete desde el año 1981 en la Banda de Música de Ainzón.
Colaboro habitualmente desde el año 2007 con las bandas de Gallur y Villanueva de Gallego.
En ocasiones he ayudado a las de Ateca, Alagón, Club Social de Zaragoza, Illueca, Las Fuentes,
Sádaba, Tauste y Tarazona. En el año 2008 pertenecí a la Banda de la Federación Aragonesa de Bandas de Música.
También como clarinetista formé parte del Quinteto de Viento “Basurto” (2005 – 2007).
Desde finales de los años 80 hasta el año 2002 fui integrante de varios grupos y orquestas de baile.
En ellos tocaba el saxofón, alto y tenor, compaginándolo con los teclados.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Tengo los títulos de:
Grado Superior de Música en la especialidad Dirección de Orquesta.
Realicé los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Título de Profesor de Música en la especialidad de Clarinete,
obtuve dicho título en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona (Zaragoza).
También tengo la titulación de Técnico en Cubase y Composición MIDI,
expedido por la Universidad San Jorge de Zaragoza.
CURSOS Y SEMINARIOS
A lo largo de todos estos años he asistido con bastante frecuencia a diferentes cursos de música de distintas disciplinas.
Cursos de:
Dirección de Banda de Música y dirección de Coro.
Seminarios de Composición y Análisis Musical.
Cursos y clases magistrales de Clarinete y Música de Cámara con importantes profesores,
tanto nacionales como internacionales.
Órgano Barroco, Musicología y Musicoterapia.
Otros cursos de improvisación o informática musical.
Premios:
Primer Premio de Composición de Música Sacra, en el concurso convocado por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en el año 2015,
con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza y del 250 aniversario
de la inauguración de la Santa Capilla del Pilar.
Finalista con dos obras diferentes y premiadas con accésit cada una de ellas
en el IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca de Tarazona y el Moncayo”, celebrado el año 2015.
WEB: http://joseantoniobellido.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joseantoniobellidoalcega
CINCO PIEZAS DE BAILE, Autor: José Antonio Bellido Alcega, Genero: Para dulzainas en sol y tamboril
1. Marcha
2. Mazurca (inicio m. 2,13)
3. Pasacalles y Vals (inicio m. 4,02)
4. Rumba (inicio m. 6,43)
5. Jota (inicio m. 9,01)
Me dedico profesionalmente a la música desde hace muchos años.
Estudié la carrera de Dirección de Orquesta, disfruto de mi faceta como compositor
y tengo una larga experiencia como profesor de Clarinete y Armonía.
Como Profesor:
Llevo más de 17 años de profesor en diferentes escuelas de Música de Aragón y Navarra.
Principalmente la especialidad que imparto en estas escuelas es la de Clarinete,
aunque también en alguna de ellas, doy clases de Viento-Madera y de Lenguaje Musical.
Además enseño Armonía, Contrapunto y Análisis Musical. Tengo experiencia preparando alumnos
para hacer pruebas de acceso a conservatorios.
Igualmente he dado clases del editor de partituras Finale.
Como Director:
Aparte de dirigir la Orquesta Clásica y distintas formaciones de Cámara
en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante la carrera, he sido:
Director invitado de la Banda de Música de Gallur en el año 2012.
Director sustituto en momentos puntuales de las bandas del Club Social de empleados del ayuntamiento de Zaragoza y Ainzón.
Además he dirigido ocasionalmente las Bandas de Música de Alagón y Gallur en el estreno de mis composiciones.
También la de Coria del Rio (Sevilla) en el I Curso de dirección organizado por dicha agrupación.
Director del Grupo de Música de Cámara, Octeto de Viento “Aeolus” (2011 – 2013)
Actualmente Director de la Joven Orquesta de Viento de la E.M. Andorra y Director del Ensemble de Clarinetes de la misma escuela.
De 1999 a 2001 Profesor y Director de la Agrupación Musical Buretana.
De 2005 a 2008 Director de la Banda Juvenil de Música “Villa de Ainzón”.
Como Compositor:
Soy autor de 23 composiciones para Banda de Música, Banda Sinfónica,
Orquesta, Coro, Grupos de Cámara y Orquesta Laudística.
Los géneros musicales que he escrito son:
Pasodobles, Dianas o Música Procesional para Banda de Música,
también he compuesto una Jota de Concierto para Banda Sinfónica y Coro a cuatro voces mixtas.
Música Sacra para Orquesta y Coro y música para Coro a capella.También soy autor de distintas obras para variadas formaciones de Música de Cámara.
Además he compuesto música popular de diversos estilos para agrupaciones tradicionales.
He realizado más de 150 arreglos, instrumentaciones y orquestaciones de los cuales 60 los tengo catalogados y editados.
Arreglos e instrumentación para Banda de Música, para Bandas Juveniles,
para Grupos de Clarinetes o de otras familias instrumentales.
Orquestaciones para Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica o Grupos de Cámara.
Como Instrumentista:
Llevo tocando el clarinete desde el año 1981 en la Banda de Música de Ainzón.
Colaboro habitualmente desde el año 2007 con las bandas de Gallur y Villanueva de Gallego.
En ocasiones he ayudado a las de Ateca, Alagón, Club Social de Zaragoza, Illueca, Las Fuentes,
Sádaba, Tauste y Tarazona. En el año 2008 pertenecí a la Banda de la Federación Aragonesa de Bandas de Música.
También como clarinetista formé parte del Quinteto de Viento “Basurto” (2005 – 2007).
Desde finales de los años 80 hasta el año 2002 fui integrante de varios grupos y orquestas de baile.
En ellos tocaba el saxofón, alto y tenor, compaginándolo con los teclados.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Tengo los títulos de:
Grado Superior de Música en la especialidad Dirección de Orquesta.
Realicé los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Título de Profesor de Música en la especialidad de Clarinete,
obtuve dicho título en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona (Zaragoza).
También tengo la titulación de Técnico en Cubase y Composición MIDI,
expedido por la Universidad San Jorge de Zaragoza.
CURSOS Y SEMINARIOS
A lo largo de todos estos años he asistido con bastante frecuencia a diferentes cursos de música de distintas disciplinas.
Cursos de:
Dirección de Banda de Música y dirección de Coro.
Seminarios de Composición y Análisis Musical.
Cursos y clases magistrales de Clarinete y Música de Cámara con importantes profesores,
tanto nacionales como internacionales.
Órgano Barroco, Musicología y Musicoterapia.
Otros cursos de improvisación o informática musical.
Premios:
Primer Premio de Composición de Música Sacra, en el concurso convocado por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en el año 2015,
con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza y del 250 aniversario
de la inauguración de la Santa Capilla del Pilar.
Finalista con dos obras diferentes y premiadas con accésit cada una de ellas
en el IV Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca de Tarazona y el Moncayo”, celebrado el año 2015.
WEB: http://joseantoniobellido.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joseantoniobellidoalcega
CINCO PIEZAS DE BAILE, Autor: José Antonio Bellido Alcega, Genero: Para dulzainas en sol y tamboril
1. Marcha
2. Mazurca (inicio m. 2,13)
3. Pasacalles y Vals (inicio m. 4,02)
4. Rumba (inicio m. 6,43)
5. Jota (inicio m. 9,01)
viernes, 8 de mayo de 2020
EROS JACA Y JORGE NAVA-CD-PARFUMS SONORES 2020
Eros Jaca.
Nacido en Zaragoza, estudió en San Sebastián, Madrid, Berlín y en Berna, Suiza. Sus maestros Louise Hopkins, Asier Polo, Conradin Brotbeck,
CasaIs Quartet y Claudio Bohorquez tuvieron un profundo impacto
en su desarrollo artístico como violonchelista.
Ha ganado más de quince premios nacionales e internacionales, incluidos los primeros premios en el Concurso Internacional de Música
de Benidorm y el Concurso Nacional "Ciutat de Xativa", Eros también se ha dedicado a la música de cámara, en la que ha recibido el primer premio en el Concurso Permanente Juventudes Musicales, el segundo premio en el Concurso Internacional de San Sebastián y el Premio especial en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans.
Eros Jaca ha jugado en vivo o grabado en televisión y radio en toda Europa, para estaciones de TV y radio como EITB, Catalunya Radio, Radio y Televisión Aragón, Classical Planet, Radio Clásica y Radio Nacional de España y Deutsches Radio Frankfurt.
Ha actuado en muchos festivales: Prussia Cove Festival en Inglaterra,
JMI Kammermusik Weikersheim, Festival Cello Akademie Ruthesheim en Alemania, Madrid Summer Music Festival, Festival Musika-Musika de Bilbao,
Quincena Musical Donostiarra en España y Youth Classic Festival en Suiza.
Es el fundador y presidente de HHMusik, una asociación musical que promueve conciertos con diferentes instituciones y embajadas en Suiza,
y el fundador y director artístico del Ensemble Bayona, que recibió el Premio Dwight y Ursula Marnlok 2020 y debutará en El Konzerthaus de Berlín.
WEB: https://www.erosjaca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/erosjaca/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/erosjaca/
Jorge Nava.
Nacido en Santander, comenzó su educación musical con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia.
Recibió su licenciatura en el Conservatorio del Liceu, estudiando con Stanislav Pochekin y su maestría y diploma de artista como alumno de Dmitri Alexeev
en el Royal College of Music.
También recibió apoyo financiero de la Obra Social "La Caixa", la Fundación Botin,
la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, el Conservatorio del Liceu
y el Royal College of Music.
WEB: https://www.jorgenavapiano.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jorgenavapiano/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jorge_nava_piano/
TWITTER: https://twitter.com/jorgenavapiano
¨Parfums Sonores¨., una serie de poemas sonoros en torno a la figura de Nadia Boulanger,
incluye obras de Stravinski, Fauré y Lili y Nadia Boulanger.
Grabación realizada en los Estudios Elefante de Valencia.
Entrevista a Eros Jaca y Jorge Nava con motivo de la publicación de disco ‘Parfums sonores’
Por Susana Castro desde Digital Melomano: Pulsa AQUI
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Nacido en Zaragoza, estudió en San Sebastián, Madrid, Berlín y en Berna, Suiza. Sus maestros Louise Hopkins, Asier Polo, Conradin Brotbeck,
CasaIs Quartet y Claudio Bohorquez tuvieron un profundo impacto
en su desarrollo artístico como violonchelista.
Ha ganado más de quince premios nacionales e internacionales, incluidos los primeros premios en el Concurso Internacional de Música
de Benidorm y el Concurso Nacional "Ciutat de Xativa", Eros también se ha dedicado a la música de cámara, en la que ha recibido el primer premio en el Concurso Permanente Juventudes Musicales, el segundo premio en el Concurso Internacional de San Sebastián y el Premio especial en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans.
Eros Jaca ha jugado en vivo o grabado en televisión y radio en toda Europa, para estaciones de TV y radio como EITB, Catalunya Radio, Radio y Televisión Aragón, Classical Planet, Radio Clásica y Radio Nacional de España y Deutsches Radio Frankfurt.
Ha actuado en muchos festivales: Prussia Cove Festival en Inglaterra,
JMI Kammermusik Weikersheim, Festival Cello Akademie Ruthesheim en Alemania, Madrid Summer Music Festival, Festival Musika-Musika de Bilbao,
Quincena Musical Donostiarra en España y Youth Classic Festival en Suiza.
Es el fundador y presidente de HHMusik, una asociación musical que promueve conciertos con diferentes instituciones y embajadas en Suiza,
y el fundador y director artístico del Ensemble Bayona, que recibió el Premio Dwight y Ursula Marnlok 2020 y debutará en El Konzerthaus de Berlín.
WEB: https://www.erosjaca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/erosjaca/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/erosjaca/
Jorge Nava.
Nacido en Santander, comenzó su educación musical con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia.
Recibió su licenciatura en el Conservatorio del Liceu, estudiando con Stanislav Pochekin y su maestría y diploma de artista como alumno de Dmitri Alexeev
en el Royal College of Music.
También recibió apoyo financiero de la Obra Social "La Caixa", la Fundación Botin,
la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, el Conservatorio del Liceu
y el Royal College of Music.
WEB: https://www.jorgenavapiano.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jorgenavapiano/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jorge_nava_piano/
TWITTER: https://twitter.com/jorgenavapiano
¨Parfums Sonores¨., una serie de poemas sonoros en torno a la figura de Nadia Boulanger,
incluye obras de Stravinski, Fauré y Lili y Nadia Boulanger.
Grabación realizada en los Estudios Elefante de Valencia.
Entrevista a Eros Jaca y Jorge Nava con motivo de la publicación de disco ‘Parfums sonores’
Por Susana Castro desde Digital Melomano: Pulsa AQUI
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















