Actuación dentro del XXI Festival Iberi@folk , programado dentro de las fiestas de San Lorenzo 2022,
en la Plaza del General Alsina de Huesca Capital el Viernes 12 de Agosto de 2022.
En la primera parte interviene Olga y los ministriles.
En la segunda parte interviene Eduardo Paz ( La bullonera), interpretando 6 temas.
VIDEO 4k UHD
¨Olga y Los Ministriles¨
Olga Orús y Salvador Cored, dos grandes músicos de la escena aragonesa, de una larga trayectoria musical compuesta por más de 1.000 actuaciones realizadas por España, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Malta, Mónaco, Turquía y Méjico y con 13 discos propios editados y otros tantos de colaboraciones con otros artistas, deciden formar el grupo Olga y los Ministriles presentándose ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa en el año 2009, cosechando una excelente crítica.
Este nuevo grupo nace con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española. Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso que tienen con la difusión de la música popular de Aragón.
DISCOGRAFIA:
ZIMBREA (2009)
MAI (2011)
ES A VECES AMAR (2014)
QUIERO CREER (2016)
HOMENAJJE (2018)
FLAMAS LAS MILLORS CANZIONS EN ARAGONES (2020)
WEB: http://www.olgaylosministriles.es/
Eduardo Paz, Músico aragonés nacido en Alcorisa (Teruel) en 1952. Formó con Javier Mestre el grupo La Bullonera.
Tras pasar por La Bullonera y por la ópera y el recital de canto clásico, se inclina por la música occidental de inspiración judía y reconstruye su carrera.
Se ha reinventado varias veces. Ha sido cantautor, militante comunista, cantante de ópera, y ahora es profesor de música, lector apasionado y cantante de músicas de tradición occidental que disfruta con los clásicos, con el soul, con escritores como Saul Bellow, Goethe, Thomas Benrhard o Isaac Bashives Singer, un personaje que ha sido determinante para completar el envoltorio de su último disco: ‘Askhenazi’. Eduardo Paz siempre anda y desanda la madeja de sí mismo con cierta imposibilidad de abarcarse del todo: le cuesta llegar al centro de su propio volcán.
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002.
Cantaban mayormente en español, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
HISTORIA
Ixo Rai! actuó por primera vez la cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación,
pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar apresuradamente un sustituto.
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repitió una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les llamó. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían.
Ixo rai! (en aragonés: ¡da igual! o ¡eso mismo!) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto,
daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.
A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba.
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad. Mezclaron jotas con ska,
baterías con dulzainas y saxos con gaitas.
En 1992 tocaron en un concierto contra la Europa del capital, con Reincidentes y Piskerra, y en agosto se fueron a tocar un mes a la Exposición Universal de Sevilla 1992. Un año después, en 1993, editaron su primer disco, Mosica y mondongo.
Tras esto, los conciertos de Ixo Rai! reunirían a miles de personas en los pequeños pueblos donde tocaban.
Sería en 1995 cuando editasen ...pasa pues!, su segundo disco, que vendría acompañado de la incorporación al grupo de Miguel, y varias apariciones televisivas en Tele-Bilbao, TVE e incluso graban el especial de Reyes de Canal Nou.
Coincidieron también con Celtas Cortos en varios conciertos, llenando el pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza).
Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta,
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto, que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo.
En 2000 publicaron Circo Rai. en directo, y en 2001 el que sería su último disco, Con el agua al cuello,
que sería el primero grabado fuera de Zaragoza. Ese mismo año se incorporará al grupo Pepín Banzo.
Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
El grupo realizo un único concierto de reencuentro para el 23 de abril, Día de Aragón, de 2022 en Zaragoza.
LEGADO
Ixo Rai! fue desde sus orígenes un grupo de directo. En los conciertos se puede comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el sida, etc.
En 2006 se publicó un disco de homenaje a Ixo Rai! titulado "Nueba Cozina". En él participaron varios artistas y grupos aragoneses, como por ejemplo José Antonio Labordeta.
El disco contiene 17 canciones y un vídeo, así como un libreto con fotos.
En 8 de noviembre de 2014 reciben un homenaje y premio Sol mayor otorgado por la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz por su trayectoria y aportación a la música aragonesa en la ciudad de Alcañiz.
MIEMBROS:
José Luis López, Guitarra eléctrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Ángel Petisme: Te debo una canción / El tranvía verde
Santiago del Campo (especialistas): Canción del agua / Cúbrele
Mª. José Hernandez & Joaquin Pardinilla: Carta de amor / Puede
Orquestina del fabirol: Donde quisimos vivir / Corrido cucarachero
El ombligo del mundo: Di simplemente no / A contratiempo
Joaquín carbonell : Delicatessen
PARTE 2
Interviene en esta Segunda parte:
Joaquín Carbonell: Pay my money down
Bogus band: No dudaría / 15 de Agosto
TAKO: Que pasa pues / Carpintero de Condenas
Vinos Chueca: Cómo quieres que te quiera /Animales
La bullonera: Me dicen que no quieres/ Noche de San Juan/ 15 de Agosto
Berzas ( no actúan)
Comando Cucaracha: Más magra / Medias Rosas
PARTE 3
Interviene en esta Tercera parte:
NDNO : Jodete y baila / Perfecto
Lurte: 2 temas y carnaval de Nerín
IXO RAI : ( La última vez que piso un escenario hasta este año 2022) Di simplementeno / Olé por la música / Comandante Che Guevara /
María / Chuan Garcés ( Con invitados) / 15 de Agosto
Es una formación privada referente fundada en 2011 por el aragonés Sergio Guarné y desde la temporada 2013/2014,
su director titular es el maestro Ricardo Casero.
Ha realizado más de 140 conciertos y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos,
obteniendo una gran crítica.
La ORA ha sido residente en el festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015,
habiendo compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violonchelo),
Aldo Ciccolini (piano) o Isaac Karabtchevsky (director).
Asimismo, ha realizado en coproducción con Sarah Chang una gira por Alemania y Turquía
y recientemente
ha sido programada en la prestigiosa Halle aux Grains de Toulouse, Francia.
Artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Miguel Ángel Berna, Fedor Rudin,
Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, V
alentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, Dmitry Smirnov, María José Montiel,
Carmen Solís, Ruth Iniesta...así como coros como el Orfeón Donostiarra,
Coro Amici Musicae o Coro Easo.
Ha realizado tres grabaciones: Home Orchestra, 25 S ‘The return’ y México, ahora y siempre.
Ha emitido grabaciones en directo para 7 canales de televisión de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia.
En 2020, la ORA ha firmado un acuerdo discográfico de distribución con HalidonMusic.
Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:https://www.spotify.com/es/
Agradecimientos: Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie Sopera, Huerta Barbereta.
Luz y sonido: Rampa.
Grabación y edición: IRIS PRODUCCIONES y BITRIANTV
Toño Julve y Emociones a la Carta es un grupo que, dirigido por el artista oscense, reúne un conjunto magnífico de voces e instrumentistas procedentes de distintos estilos musicales.
El resultado es un espectáculo diferente y sugestivo en el que son capaces de interpretar cualquier tipo de género aportándole su sello particular y ofreciendo al público esos temas pasados por el tamiz de las emociones.
Una formación consolidada que el año 2020 celebró su 10º aniversario con el espectáculo “10 Años Emocionando”.
Emociones laurentinas: Toño Julve canta a Huesca y a San Lorenzo, en compañía de su grupo Emociones a la Carta, alumnos, amigos y colaboradores ;grabación y dirección artística, Toño Julve ; dirección musical, Juanjo Almarza.
La Coral Fraga surgió a principios de los años 80 a iniciativa de un grupo de aficionados de la localidad.
Dirigida en sus inicios por Mª José Arellano y Paquita Villas, posteriormente en 1988, Luís Virgili asumió la reestructuración y dirección de la coral
y desde el año 1991 hasta la actualidad el director es Ramon Elias.
En el año 1.989 quedó integrada en el organigrama del Instituto Musical Comarcal de Fraga, escuela de Música dependiente
del M.I. Ayuntamiento de esta ciudad. Desde entonces, y con un amplio repertorio, ha ofrecido numerosos conciertos divulgando
la afición musical entre la población y canalizando las inquietudes de los amantes del canto.
Destacan las actuaciones realizadas en el Palau Sant Jordi y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Basílica de Montserrat,
en los Auditorios de Zaragoza y Lleida, obertura de las fiestas navideñas en el Ayuntamiento de Lleida,
con el estreno de la obra “Hivern” con música de Ramón Elías, en la Sala de Paper de Capellades, en el Certamen Internacional de Polanco (Cantabria),
en Foz (Lugo), en Iscar (Valladolid), y en Tarascón (Francia). Ha grabado un programa de treinta minutos para el canal 33 de Televisión de Cataluña,
y el Himno de la Unión Deportiva Fraga. También ha grabado un CD con canciones tradicionales de Fraga y participado en el Musical Mamma Mia
del Instituto Musical en 2015.
La Coral Fraga en los últimos años ha ofrecido conciertos en lugares tan emblemáticos como la sede de la UNESCO en París,
la Basílica de San Pedro del Vaticano y en diversos puntos de la ciudad de Viena, además de un concierto benéfico en la Iglesia della Mercede en Roma
con el que se pudo construir el tejado de un granero de una aldea del Chad.
Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal, integrada por músicos aficionados de esta localidad de la Sierra de Albarracín.
Somos un grupo de Jóvenes de Orihuela del Tremedal que en nuestros "Raticos" de ocio nos dedicamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la música desde la agrupación laudística y rondalla, sacándo lo mejor y conociendo un poquito más de la música de nuestra tierra.
Este grupo está compuesto aproximadamente por unos 30 miembros que de manera desinteresada se dedican a recorrer cada uno de los pueblos que quieren compartir sus festividades y celebraciones con todos nosotros.
Si quieres saber más.... sigue conociéndonos!!!!
Emma Sanchez, cantante nacida en Jaca (Huesca).
Emma Sánchez es una joven cantautora nacida en Jaca (Huesca) en 1999 que comienza su andadura en la música.
Versiona canciones de hoy y ayer y habla de Chavela Vargas, Joaquín Sabina, Amaia, Rozalén, Travis Birds o Ana Belén como inspiración para su música. Emma Sánchez canta, compone y actúa.
Ha actuado en diversos escenarios de la provincia agotando las entradas en su debut en Jaca, su ciudad natal, en el mes de septiembre del 2020.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:https://www.spotify.com/es/