martes, 11 de octubre de 2022

TREBOR ASOLL MUSIC Feat SANTIAGO URTUBIA, LORENA PALACIO-SINGLE-JUGANDO POR LAS ACERAS (RADIO EDIT) 2022

 







Trebor Ásoll Music, el proyecto de Robert Llosá Verdeguerde Folclore Aragonés de música electrónica realizado desde Zaragoza. 

WEB: http://treborasollmusic.com/ 






Santiago Urtubia

Nacido en 1977 en Calahorra, el jotero rinconero Santiago Urtubia pasó su infancia en Rincón de Soto. 

De la mano de su padre, desde pequeño escuchaba a Santiago Mañero, Antonio García, Hermanos Anoz, Alma Navarra, Hermanas Flamarique, de donde nació su pasión por la jota. En la Escuela de jota de Rincón de Soto, fue su profesora Ainara Martínez. Pasodobles, jotas, saetas, boleros, se encuentran entre sus obras, por las que ha recibido varios premios. 

Autor de la música incidental del cortometraje La Jota de Sancho el Fuerte, títulos como Rosa de Invierno (incluida en el espectáculo Mediterráneo de Miguel Ángel Berna) o Faro Marinero(interpretado por la London Symphony Orchestra), le han dado fama internacional. 






Lorena Palacio.

Tras ganar el primer Extraordinario, en 2007, colaboro con Miguel Ángel Berna hasta el año 2012, y con Roberto Ciria ha trabajado hasta hace poco más de un año, cuando vio que era muy complicado venir a Aragón, ensayar y volver a Valladolid que es su lugar de residiencia lo dejo. 



DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

lunes, 10 de octubre de 2022

JORDI FORNIES-SINGLE-VIENYO Y SAL 2022

 


Jordi Forniés.

Nacido en Huesca en España en 1971, la familia Forniés se trasladó de Huesca a Vila-seca (Tarragona) en España cuando él tenía 4 años. Tenía un gran interés por la música y, a la edad de 7 años, comenzó a estudiar piano y música. Para aprender el piano clásico de forma profesional, Forniés se incorporó al Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca, donde continuó durante casi 10 años. Se doctoró en Química en la Universitat Rovira i Virgili en 1998. Trabajó para el CNRS (Investigación Científica Nacional Francesa) hasta 2000, luego se trasladó a España hasta 2006. Artista autodidacta, se exhibió por primera vez la obra de Forniés en 2005 en ARTERIA y Galeria ESART de Barcelona.


En 2006 se mudó a Irlanda y desde entonces ha vivido y trabajado en Irlanda y Singapur, creando arte público y exposiciones. En 2008 completó un máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya . De 2006 a 2014, participó en varias exposiciones individuales y colectivas principalmente en España, Irlanda y Estados Unidos. En 2013, fue artista residente en el Swatch Art Peace Hotel , Shanghai.

Forniés desarrolló Constellations Project, un multi-sitio, un proyecto de arte internacional para conectar ciudades y experiencias en las paredes. Realizó una gira por varias ciudades asiáticas, incluidas Singapur, Delhi, Tokio, Yakarta, Penang, Seúl y otras. Trabajó en el muro de estas ciudades y narró una historia de su exploración de ciudades a través de su obra de arte. Forniés expuso el proyecto a través de Fotografía, Pintura y Música.

Sus proyectos se han involucrado en audiencias artísticas internacionales a través de exposiciones en Singapur, España e Irlanda. Sus eventos callejeros en las ciudades asiáticas y sus exposiciones han presentado el trabajo de Forniés al público en general. En 2014 recibió el Premio Joaquín Costa. [7] Las principales publicaciones sobre el trabajo de Forniés incluyen Paisaje Condicionado, Artiga, Revista Blow y Descubrir el Arte 2014. Otros incluyen Faces Traces y Harper's Bazaar Art en 2014 y 2015 por Swatch Group.

Además de la obra de arte, compuso música para Aletsch - At Glaciers 'End - A Film by Caroline Fink, documentales de Gitta Gsell, Yan Preston Photographic Exhibition y Constellations project.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

domingo, 9 de octubre de 2022

ALFONSO SEBASTIAN-CD-THE VIOLIN AND HARPSICHORD SONATAS 2022

 


Alfonso Sebastián Alegre-Nacido en Zaragoza en 1974, realizó sus estudios de piano (Mª Pilar Ar­mijo) y clavicémbalo (José Luis Gon­zález Uriol) en el Conservato­rio Superior de Música de esa ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepìano y clavicordio con Patrick Cohen y se ini­cia en la di­rección de orquesta con Scott Sandmeier y Claire Levacher. 

Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros. 

Es miembro del grupo vocal e instrumental Los Músicos de Su Alteza, que, dirigido por Luis Antonio González Marín, se dedica principalmente a la recupera­ción y difusión del repertorio histórico español. También ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo y el ensemble La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez. 

Fue laureado en la modali­dad de clave y órgano del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes 96-97 que or­ganiza Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Da­roca, Aranjuez, Música-Musika de Bilbao, Granada…). 

Ha realizado una grabación patrocinada para el INAEM en la que interpreta reperto­rio histórico español. También ha grabado un CD para el sello Verso con música de Juan de Aragüés como miembro de la Academia de Música Antigua de la Universi­dad de Salamanca, y otro con música para dos claves de Luigi Boccherini en colaboración con la clavecinista Silvia Márquez, con quien forma dúo estable. Además, con Los Músicos de Su Alteza, ha grabado el Miserere de José de Nebra (para el sello discográfico del Festival de Aranjuez), y La divina Filotea (auto sacramental de Calderón con música de Nebra), así como un disco con Villancicos de Joseph Ruiz Samaniego y la ópera Amor aumenta el valor de Nebra, ambos para el sello francés Alpha. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

V.V.A.A.-RONDA DE BOLTAÑA,LABORDETA, JOAQUIN CARBONELL-INTERPEÑAS (ZARAGOZA) 12-10-2003

 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA 

Actuación reivindicativa de músicos aragonese en contra del trasvase de agua del Rio Ebro, realizada en el Pabellón Interpeñas de Zaragoza el 12 de Octubre de 2003. 

En esta primera parte interviene La Ronda de Boltaña. Tras la actuación de La Ronda de Boltaña, se realizó un manifiesto de las asociaciones en defensa del Ebro. he mantebido dicho manifiesto, por su valor histórico y testimonial que da sentido a todo el acto musical. 

Actuación completa, posteriormente, Labordeta, Carbonell y al finalizar la actuación de La Bullonera, subirían todos al escenario. Una reivindicación unánime de todos los aragoneses, que no fue emitida ni grabada de ninguna forma por los medios locales... ahí dejo eso,.. 

Audio Digital de Audiencia 

WEB RONDA DE BOLTAÑA: http://www.rondadors.com/

LA RONDA DE BOLTAÑA PARTE 1


Segunda parte de la actuación reivindicativa de músicos aragonese en contra del trasvase de agua del Rio Ebro, realizada en el Pabellón interpeñas de Zaragoza el 12 de Octubre de 2003. 

En esta segunda parte interviene José Antonio Labordeta. Actuación completa, posteriormente, al finalizar la actuación de la Bullonera, subirían todos al escenario. Una reivindicación unánime de todos los aragoneses, que no fue emitida ni grabada de ninguna forma por los medios locales... ahí dejo eso,.. 

Audio Digital de Audiencia 

 
LABORDETA PARTE 2


Tercera y última parte de la actuación reivindicativa de músicos aragoneses en contra del trasvase de agua del Rio Ebro, realizada en el Pabellón Interpeñas de Zaragoza el 12 de Octubre de 2003. En esta tercera y última parte interviene Joaquín Carbonell y La bullonera. 

Actuación completa, posteriormente, al finalizar la actuación de la Bullonera, subirían todos al escenario. Una reivindicación unánime de todos los aragoneses, que no fue emitida ni grabada de ninguna forma por los medios locales... ahí dejo eso,.. 

Audio Digital de Audiencia 

 
JOAQUIN CARBONELL PARTE 3

sábado, 8 de octubre de 2022

ALVARO ARAGUES-CD-CINEMATIC ORCHESTRA, Vol.1 2022

 


Alvaro Aragüés es un compositor de Zaragoza, España, con experiencia en la música para cine, música clásica, Jazz, Pop-Rock y también en grabación y producción. 

Ha realizado estudios de composición de música clásica en el Conservatorio Superior de Navarra, de Jazz en Zaragoza, y de sonido en Huesca. Durante años ha formado parte y compuesto música para bandas de rock, funk y jazz… 

Actualmente está especializado en bandas sonoras para cine y TV, pero sigue publicando trabajos con diferentes formaciones, con su proyecto en solitario, y como productor y arreglista para otros artistas. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

RAQUEL MELLER-CD-EL RELICARIO (REMASTERED) 2022


Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona,
26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante,
cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española
con más éxito internacional durante todo el siglo XX.
Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.

Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres
al pueblo de Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero.
Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona).
La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección, y en ese tiempo conocio a la célebre cantante Marta Oliver.

Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña
en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel.
Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller,
con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.

El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona.
Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario,
las dos canciones compuestas por José Padilla Sánchez que la hicieron famosísima.

En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo,
con quien se casa en 1919 (el matrimonio se rompió en 1922).
El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia),
Argentina, Uruguay y Chile.
En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.

Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito.
Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera
como un tema principal en esta película, pero omitió la autoría del maestro Padilla.

En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos
se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo.
En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro,
y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola Triana, cuya producción fue interrumpida
por la Guerra Civil española.

En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella.
Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel
y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros
y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella.
Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio».
Antes de que ella apareciera sobre la escena,los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares.
La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto
en la carrera de Raquel Meller.
En 1937 viajó a Argentina donde se quedó hasta 1939.
Después de la Guerra Civil se mudó a Barcelona y allá se casó por segunda vez
con el empresario francés Demon Sayac (del que se divorciaría en 1943).

Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y medio olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958) con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo
de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó,
ya que nadie se acordaba de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos.

En 1962, cuando llevaba algún tiempo alejada del espectáculo, sufrió una caída que agravó su enfermedad coronaria. El 26 de julio de 1962 fallecerá en el Hospital
de la Cruz Roja de Barcelona acompañada de su hijo y de la presidenta del hospital,
Pilar de Lacambre, gran amiga de la artista. El entierro, en el cementerio de Montjuic
de Barcelona, fue multitudinario y toda la prensa se hizo eco de la sensible pérdida.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Meller

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:

https://www.spotify.com/es/

V.V.A.A.-CONCIERTO LIGALLO FABLANS 25 AÑOS PABELLON MUNICIPAL DE DEPORTES (ZARAGOZA) 7-10-2022

 

Resumen del concierto-celebración del 25 aniversario del ligallo de Fablans, celebrado en el Pabellón municipal de Deportes de Zaragoza ( "El Huevo"), el sábado 27 de Octubre de 2007. 

El resumen fue emitido por aragón Tv en navidades. Imagen TDT digital 4:3 Temas: La Ronda de Boltaña : Días de Albahaca / Lurte: Fillos d´ a Montaña Prau: Som d´Aragó / Dechusban : A Falordia das Zinglas. Biella Nuei : Baile d´a gaita de chistan / La orquestina del Fabirol : Corriu de Cucaracha / Comando Cucaracha: soy gaitero / La Ronda de Boltaña: El villano / Dechusban : Reloches estricallaus /Lurte : Lurte /Prau : No más ta sentir / Biella Nuei : Los chavos / La orquestina del fabirol : Vals- jota d de Benastón / Comando Cucaracha: Sin ir más lejos / La Ronda de Boltaña: El país perdido 

Reseña por Victor Manuel Ruiz Pastora

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA