sábado, 24 de diciembre de 2022

ESCOLANIA DE INFANTES DEL PILAR DE ZARAGOZA-CONCIERTO OFICINA CENTRAL IBERCAJA (ZARAGOZA) 21-12-2022

 

Tradicional concierto de Navidad del Coro de Infantes del Pilar que, como en años anteriores, se celebro en el vestíbulo de la Oficina Principal de Ibercaja, Plaza Basilio Paraíso, 2. 

Una cita navideña imprescindible que se lleva celebrando desde hace más de 30 años.

La escolanía, compuesta por 18 niños entre 6 y 12 años, está dirigida por José María Berdejo, director de música de las catedrales de Zaragoza y compositor, y ofrecio un programa compuesto por villancicos y temas propios del repertorio clásico de la Navidad.

Los Infanticos nos interpretan obras clásicas, con participación del público asistente y la presentación de una nueva obra en el repertorio, un villancico aragonés compuesto por el Padre Domingo Agudo, llamado el Cura de Paniza, habiendo un momento muy entrañable, la presentación por su director José María Berdejo, de toda la gran familia que forma esta Escolanía de los Infantes de Nuestra Señora del Pilar.

Los infanticos es la escolanía que canta en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. El grupo musical está formado por un máximo de veinticuatro voces blancas que atienden las necesidades musicales de la basílica. Los niños tienen edades comprendidas entre los ocho y los doce años. 

Los infanticos residen en régimen de internado en un Colegio de Infantes que se encuentra junto al Pilar y es regentado por las hermanas de la Caridad de Santa Ana. Estudian solfeo y en algunos casos, piano o violín. El coste del colegio es asumido casi en su totalidad por el cabildo metropolitano de Zaragoza. 

Los infanticos hacen funciones auxiliares de monaguillo dentro del templo. Del mismo modo, son ellos quienes pasan a los bebés en brazos ante el manto de la virgen y acompañan a los niños a besarlo y a hacerse la tradicional foto. 

Los cantos de los infanticos pueden escucharse todas las mañanas a las 9.00h en la misa conventual, a las 12.00h, y a las 20.00h por la tarde en el canto de la salve y los gozos de la Virgen. También se les puede oír en cinta grabada a través de los altavoces situados en el exterior del templo cantando la jaculatoria a la Virgen. 

La oración dice así: Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada
 

viernes, 23 de diciembre de 2022

ORQUESTA TIPICA DE TANGO & CORO DE CAMARA DEL CSMA-CONCIERTO NAVIDAD AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO (ZARAGOZA) 19-12-2022

 


Orquesta de Tango del CSMA 

La Orquesta de Tango del CSMA es la única orquesta estudiantil nacional dedicada exclusivamente al tango. Ha cosechado numerosos éxitos y ha pasado por las manos de tangueros de reconocimiento internacional como puede ser G. Weitelman. 

Basándose en los principios estéticos del tango, busca acercar al público su repertorio desde la fidelidad a sus compositores, respetando el estilo y las maneras de interpretarlo. Sus interpretaciones de autores como A. Troilo, O. Pugliese, J. Plaza o A. Piazzolla transmiten la pureza del mundo del tango y trasportan al oyente a otra época gracias al rigor y la entrega de los integrantes. 

Integrantes de la Orquesta de Tango del CSMA: Jorge Álvarez, Alba Álvarez, Javier Burón, David Cay, Cayetana del Moral, Jerónimo Fernández, Alexis García, Xan García, Irati Ibarra, Andrea Martín, Irene Martínez Irene Miguel Ana Apolonia Martínez Julen Murga Carla Nieto Daniel Ochoa José Recio Clara Santiso, Víctor Sapiña, Ante Selak, Oliver del Val, Almudena Uribe, Chiara Moscarda, Víctor Serrano.

Director: Prof. Ander Tellería 
Flauta: Ana Casero Piano: Oliver del Val

Coro de Cámara del CSMA.

El Coro de cámara del CSMA se crea en el año 2013 con el fin de poder trabajar con un grupo de alumnos seleccionados obras corales de diferentes épocas de la historia de la música que dada su complejidad requieren que los intérpretes dispongan de un alto nivel técnico. 

En la selección de los participantes cuenta, además de la calidad vocal, el compromiso y la implicación individual y colectiva. Los miembros del grupo estudian diversas especialidades instrumentales y teóricas, no siendo ninguno de ellos estudiante de canto. La gran mayoría posee experiencia coral previa y han cursado o cursan la asignatura de Técnica Vocal con la profesora Llanos Martínez. 

Los principales objetivos del grupo son los siguientes: 

-Desarrollar interpretaciones artística y estilísticamente precisas, de cuidada factura y lograr un sonido brillante, rico y equilibrado como grupo. 

-Realizar un trabajo interpretativo que favorezca el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas, así como de la versatilidad y la adaptabilidad musical, teniendo en consideración los rasgos estilísticos propios de cada repertorio. 

-Trabajar repertorios que abarquen todos los estilos musicales, desde el renacimiento hasta el s.XXI, tratando de programar conciertos temáticos que permitan profundizar en determinados periodos de la historia de la música. De este modo se pueden conocer más a fondo los aspectos formales e interpretativos de cada periodo y se le permite también al público acceder a repertorios poco programados en las salas de conciertos de nuestra comunidad. 

El Coro de Cámara del CSMA realiza dos o tres programas o producciones cada curso académico. Cada producción finaliza con un concierto público como mínimo. Se alternan repertorios a cappella con otros en los que participan distintos ensembles instrumentales, así como producciones en las que se colabora con las grandes agrupaciones instrumentales del CSMA (Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Orquesta Sinfónica, etc…). 

Directora: Prof. Elena Ruiz ortega 
Piano: Rosalía Gabriel
 

YOLANDA CARTIEL-SINGLE-MI MAÑICO ERES TU 2022

 


Yolanda Cartiel. 

Nació en el barrio de Torrero de Zaragoza, Desde que es capaz de recordar cantando junto a su madre y a su abuela, haciendo las tareas de la casa, mientras ella agarrada a sus faldas… 

…las miraba extasiada, retenía sus canciones y las canturreaba. Se recuerda cantando frente al espejo, con un cono grande de hilo, de los que utilizaba su madre para coser. El cono hacía de micrófono, soltaba una hebra larga para que pareciese el cable y empezaba con el “recital” cantaba todo lo que había pasado en el colegio y con sus hermanos, por esos “conciertos” su madre se enteraba de cómo había ido el día en el colegio. 

Es una mujer de su tiempo con la pasión de cantar, no añora ni echa la vista atrás. Su sueño, ya de niña, era ser cantante y lo consiguió. 

Se tituló como cantadora de Jota en grado superior en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza de la mano de la profesora María Pilar de las Heras. Poco después se diplomó en la Universidad de Zaragoza como Maestra en Educación Musical y Lengua Extranjera Inglés obteniendo premio extraordinario fin de carrera en ambas especialidades. Igualmente cursó en la Facultad de Educación de Zaragoza el postgrado de Musicoterapia, así como diversos cursos relacionados con la música. También realizó cursos de música y musicoterapia en instituciones formativas como La Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza o el Instituto de Arte y proceso de Vitoria. 

Las manos las utiliza con suave poderío, de apoyo para elevar su tono. Son muy importantes en sus interpretaciones las manos, pero sus ojos, el brillo de sus ojos; no se queda atrás para elevar los tonos y empujarlos hasta hacer volar las palabras hacia el infinito -a los oídos de quienes la escuchamos- expresando la acometida de voz, una voz limpia y sincera que engancha cuanto más la escuchas. 

La imagino en París, sentada en un banco junto al Sena con Edith Piaf cogidas de las manos y contándose tantas cosas que la pequeña gorrión callaba. Yolanda la considera como la mayor representante de la “Chanson francaise” por sus bellas canciones cantando historias conmovedoras. 

Yolanda no es Edith Piaf. No se puede comparar con quien idolatra porque son muy diferentes, ella le hace homenajes cuando la interpreta. No se amilana ante nada , su voz es versátil y me da la impresión de que siente las experiencias ajenas de tal manera que las adsorbe para después sacarlas a través de su canto fuerte y limpio, limpio también del desgarro de sus protagonistas para asumirlo y devolverlo al público que la escucha con impronta fresca. Si la voz de la Piaf carga con el peso sentido de quien ha vivido lo que relata la Cartiel interpreta libre de cargas, limpia en la voz imitando el desgarro con un sentimiento libre interpretado que nos aligera la carga emocional tan intensa viviendo la intensidad pero con más ligereza, no conozco a nadie que cante tan bien a su idolatrada. Ella la entiende y la interpreta con una fuerza descomunal. Sus cuerdas vocales tienen una potencia que trata de ser sostenida, porque su fuerza desbordaría el oído. 

Yolanda se reconoce en el respeto y en la suerte de no tener esas cargas. 

Estamos ante otra de nuestras mujeres valientes y luchadoras en su ámbito, se atrevió a dedicarse a realizar su sueño. Cuenta con el apoyo de su familia a quienes adora, adora estar cerca de ellos, vivir cerca de ellos, celebrar con los suyos, compartir con su pareja y su hijo. Es la cuarta de cinco hermanos, uno de ellos, Domingo, falleció, y la que había sido su mejor amiga desde el instituto también murió muy joven, estas dos pérdidas le mostraron lo importante que es disfrutar la vida, independientemente de la edad que se tenga. Cree que nos ponemos límites, como la edad y en ocasiones, se convierte en una excusa para no ir más allá. Pero asegura que hay esplendor y oportunidades más allá de los 50. 

Ha colaborado como cantadora de Jota Aragonesa con agrupaciones folclóricas como Raíces de Aragón y Carallana, con las que ha recorrido parte de España y otros países como Francia, Turquía o China. Ha desarrollado otros registros interpretativos como el de Soprano en el coro de Cámara “En clave de sol” de la Facultad de Educación de Zaragoza y el coro de la Pädagogischen Hochschule Kärnten en Klagenfurt (Austria) como Solista y Soprano Primera; Y el grupo de Rock GdR de Cariñena como cantante solista de diversos estilos musicales.. 

Su voz es versátil para cantar jotas y Rock and roll. Ha participado y colaborado con en el programa APERTA de la Universidad de Zaragoza en Los “Conciertos en familia: Música para la danza”, y con la Escuela de Música de Zaragoza en el homenaje a María Pilar de las Heras. La organización de la presentación de su disco “Edith Piaf in memoriam” en el Cabaret El Plata de Zaragoza (Junio 2019) creando guión, textos y estableciendo la puesta en escena del evento le llevó su tiempo y hace falta tener mucha capacidad para este tipo de puestas en escena.

Yolanda ha colaborado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Para “Zaragoza Cultura” como organizadora, ponente y cantadora de la conferencia “Los latidos de la Jota” en el Auditorio de Zaragoza dentro de la semana cultural organizada por Olga Aquilué “Zarajota” con Javier Barreiro como ponente junto a Isabel Rocatín Orrios, Jorge Sánchez Royo y Rafael Gutiérrez Pe como cantadores. La hemos podido ver en programas de radio y televisión como cantante de Jota, de canción ligera y de rock, para: TVE y Aragón Televisión en diversos formatos y Programas especiales de fin de año o monográficos dedicados al Cabaret El Plata. Su disco de versiones “Edith Piaf in memoriam” merece ser escuchado como fondo musical en el coche o en casa, se van descubriendo matices en su voz. 

Ha trabajado como Maestra de Música y de Lengua Extranjera para la Escuela pública y la concertada, como Musicoterapeuta para asociaciones tan reconocidas como AECC. Y por supuesto como artista en el mítico Cabaret El Plata de Zaragoza. Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco de canciones compuestas por ella, los primeros singles de este trabajo: “Mi sol, mi reina, mi madre”, “Mi mañico eres tú”, “You are my star” y “20 años de infierno”, ya están presentes en las plataformas musicales. Está preparando un espectáculo homenaje a Edith Piaf para ser estrenado pronto en Zaragoza. 



DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

jueves, 22 de diciembre de 2022

ALMAGATO-DIRECTO ¨LAS OCAS¨PARQUE GRANDE (ZARAGOZA) 24-9-2005

 

La campana de los perdidos editó un cd con gran cantidad de grupos habituales en su programación, para presentar este álbum se realizó una actuación de varios músicos y grupos en la terraza de "Las Ocas", en el Parque grande ( Ahora José Antonio Labordeta) de Zaragoza el pasado 24 de Septiembre de 2005. 

El tercer grupo en actuar fue Almagato, anteriormente O´Carolan y Carmen al Natural. 

Sonido digital de audiencia, actuación completa.

Akmagato: 

Fundado por Mauricio Aznar. Hace canciones del folklore del norte de Argentina, en especial de la provincia de Santiago del Estero, con los ritmos e instrumentos de esta parte del planeta. 

Lo componen: 

Patricia Badián (voz y percusiones)
Alicia Fernández (voz y percusiones)
Maribel Lardiés (voz, bajo y guitarra)
Alberto Moreno (voz, vientos, cuerdas y percusiones)
Jaime Lapeña (violín, viola y voz)
Jaime González (voz, guitarra y percusiones). 

Publicaciones: 

De la Noche a la Mañana (Delicias Discográficas, 1995). 
7 Canciones al Modo Argentino (Kiko´s, 1998) 
Para Volver a Nacer (Delicias Discográficas, 2000) 
El Sueño del Monte (autoproducción, 2006). Disco-libro. 



Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

CORO RUMANO CANDELA-PLAZA DEL PILAR (ZARAGOZA) 16-12-2022

 


Coro Rumano Candela, residentes todos sus componentes en Zaragoza desde hace ya unos años. 

La Navidad en Zaragoza tiene un espacio para sus celebraciones, puede llamarse espacio navideño o plaza de la Navidad, pero esta amplia Plaza de Nuestra Señora Virgen del Pilar acoge todo tipo de eventos, siendo en estas fechas cuando se completa toda su superficie con el mercadillo, y atracciones para grandes y chicos, siendo un pequeño escenario el encargado de dar actuaciones con espíritu navideño, que en esta ocasión fue el Coro Rumano Candela, con unas interpretaciones que se suman al lenguaje internacional de la Navidad, siendo explicado el autentico fundamento de la Navidad.
 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

YOLANDA CARTIEL-SINGLE-YOU ARE MY STAR 2022

 


Yolanda Cartiel. 

Nació en el barrio de Torrero de Zaragoza, Desde que es capaz de recordar cantando junto a su madre y a su abuela, haciendo las tareas de la casa, mientras ella agarrada a sus faldas… 

…las miraba extasiada, retenía sus canciones y las canturreaba. Se recuerda cantando frente al espejo, con un cono grande de hilo, de los que utilizaba su madre para coser. El cono hacía de micrófono, soltaba una hebra larga para que pareciese el cable y empezaba con el “recital” cantaba todo lo que había pasado en el colegio y con sus hermanos, por esos “conciertos” su madre se enteraba de cómo había ido el día en el colegio. 

Es una mujer de su tiempo con la pasión de cantar, no añora ni echa la vista atrás. Su sueño, ya de niña, era ser cantante y lo consiguió. 

Se tituló como cantadora de Jota en grado superior en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza de la mano de la profesora María Pilar de las Heras. Poco después se diplomó en la Universidad de Zaragoza como Maestra en Educación Musical y Lengua Extranjera Inglés obteniendo premio extraordinario fin de carrera en ambas especialidades. Igualmente cursó en la Facultad de Educación de Zaragoza el postgrado de Musicoterapia, así como diversos cursos relacionados con la música. También realizó cursos de música y musicoterapia en instituciones formativas como La Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza o el Instituto de Arte y proceso de Vitoria. 

Las manos las utiliza con suave poderío, de apoyo para elevar su tono. Son muy importantes en sus interpretaciones las manos, pero sus ojos, el brillo de sus ojos; no se queda atrás para elevar los tonos y empujarlos hasta hacer volar las palabras hacia el infinito -a los oídos de quienes la escuchamos- expresando la acometida de voz, una voz limpia y sincera que engancha cuanto más la escuchas. 

La imagino en París, sentada en un banco junto al Sena con Edith Piaf cogidas de las manos y contándose tantas cosas que la pequeña gorrión callaba. Yolanda la considera como la mayor representante de la “Chanson francaise” por sus bellas canciones cantando historias conmovedoras. 

Yolanda no es Edith Piaf. No se puede comparar con quien idolatra porque son muy diferentes, ella le hace homenajes cuando la interpreta. No se amilana ante nada , su voz es versátil y me da la impresión de que siente las experiencias ajenas de tal manera que las adsorbe para después sacarlas a través de su canto fuerte y limpio, limpio también del desgarro de sus protagonistas para asumirlo y devolverlo al público que la escucha con impronta fresca. Si la voz de la Piaf carga con el peso sentido de quien ha vivido lo que relata la Cartiel interpreta libre de cargas, limpia en la voz imitando el desgarro con un sentimiento libre interpretado que nos aligera la carga emocional tan intensa viviendo la intensidad pero con más ligereza, no conozco a nadie que cante tan bien a su idolatrada. Ella la entiende y la interpreta con una fuerza descomunal. Sus cuerdas vocales tienen una potencia que trata de ser sostenida, porque su fuerza desbordaría el oído. 

Yolanda se reconoce en el respeto y en la suerte de no tener esas cargas. 

Estamos ante otra de nuestras mujeres valientes y luchadoras en su ámbito, se atrevió a dedicarse a realizar su sueño. Cuenta con el apoyo de su familia a quienes adora, adora estar cerca de ellos, vivir cerca de ellos, celebrar con los suyos, compartir con su pareja y su hijo. Es la cuarta de cinco hermanos, uno de ellos, Domingo, falleció, y la que había sido su mejor amiga desde el instituto también murió muy joven, estas dos pérdidas le mostraron lo importante que es disfrutar la vida, independientemente de la edad que se tenga. Cree que nos ponemos límites, como la edad y en ocasiones, se convierte en una excusa para no ir más allá. Pero asegura que hay esplendor y oportunidades más allá de los 50. 

Ha colaborado como cantadora de Jota Aragonesa con agrupaciones folclóricas como Raíces de Aragón y Carallana, con las que ha recorrido parte de España y otros países como Francia, Turquía o China. Ha desarrollado otros registros interpretativos como el de Soprano en el coro de Cámara “En clave de sol” de la Facultad de Educación de Zaragoza y el coro de la Pädagogischen Hochschule Kärnten en Klagenfurt (Austria) como Solista y Soprano Primera; Y el grupo de Rock GdR de Cariñena como cantante solista de diversos estilos musicales.. 

Su voz es versátil para cantar jotas y Rock and roll. Ha participado y colaborado con en el programa APERTA de la Universidad de Zaragoza en Los “Conciertos en familia: Música para la danza”, y con la Escuela de Música de Zaragoza en el homenaje a María Pilar de las Heras. La organización de la presentación de su disco “Edith Piaf in memoriam” en el Cabaret El Plata de Zaragoza (Junio 2019) creando guión, textos y estableciendo la puesta en escena del evento le llevó su tiempo y hace falta tener mucha capacidad para este tipo de puestas en escena.

Yolanda ha colaborado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Para “Zaragoza Cultura” como organizadora, ponente y cantadora de la conferencia “Los latidos de la Jota” en el Auditorio de Zaragoza dentro de la semana cultural organizada por Olga Aquilué “Zarajota” con Javier Barreiro como ponente junto a Isabel Rocatín Orrios, Jorge Sánchez Royo y Rafael Gutiérrez Pe como cantadores. La hemos podido ver en programas de radio y televisión como cantante de Jota, de canción ligera y de rock, para: TVE y Aragón Televisión en diversos formatos y Programas especiales de fin de año o monográficos dedicados al Cabaret El Plata. Su disco de versiones “Edith Piaf in memoriam” merece ser escuchado como fondo musical en el coche o en casa, se van descubriendo matices en su voz. 

Ha trabajado como Maestra de Música y de Lengua Extranjera para la Escuela pública y la concertada, como Musicoterapeuta para asociaciones tan reconocidas como AECC. Y por supuesto como artista en el mítico Cabaret El Plata de Zaragoza. Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco de canciones compuestas por ella, los primeros singles de este trabajo: “Mi sol, mi reina, mi madre”, “Mi mañico eres tú”, “You are my star” y “20 años de infierno”, ya están presentes en las plataformas musicales. Está preparando un espectáculo homenaje a Edith Piaf para ser estrenado pronto en Zaragoza. 



DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
´

CARMEN AL NATURAL-DIRECTO ¨LAS OCAS¨PARQUE GRANDE (ZARAGOZA) 24-9-2005

 

La campana de los perdidos editó un cd con gran cantidad de grupos habituales en su programación, para presentar este álbum se realizó una actuación de varios músicos y grupos en la terraza de "Las Ocas", en el Parque grande ( Ahora José Antonio Labordeta) de Zaragoza el pasado 24 de Septiembre de 2005. 

La segunda artista en salir al escenario aquella noche fue Carmen al natural. 
Anteriormente actuó O´Carolan, y posteriormente Almagato. Sonido digital de audiencia, actuación completa.

Carmen al natural es el nombre artístico bajo el que se cobija Carmen Luengo .Artista autodidacta, comienza su andadura musical desde muy temprana edad subiéndose por primera vez a un escenario en 1999 y ya siendo reconocida por radio Ebro, ahora el portal Aragón musical, como mejor artista revelación en su edición de los premios a la música aragonesa del año 2002. 

Con un rasgueo de la guitarra de manera muy original, como las letras de sus canciones, Carmen refuerza con ese “diferente” guitarrear unas letras que son poesía llana, popular… con matices entre el underground y el blues, el flamenco o la rumba. 

El espectro de canciones de Carmen al natural abarca tres frente muy diferenciados y, a veces, solo a veces, concomitantes: de una parte sus canciones de amor (“Ámame”, “Las lanzas”), de desamor(“Vete”) de homosexualidad(“Amores prohibidos”); otro gran bloque de canciones son las de denuncia (“los apalanqueti”, “Evaristo”) y, por último, las canciones de corte jocoso… o que el público convierte en jocosas sin serlo( “El pedo”, “El pollo”)… pero todas se mezclan y confunden, cada letra le llega al espectador de manera diferente, según su estado de ánimo y, eso sí, nadie sale indiferente después de un concierto de esta gran artista pues esas letras las sabe comunicar, y muy bien, reforzándolas, muchas veces, con ese lento batir de la bordona a guisa de latido de corazón o ese reír de la prima en forma de extraños arpegios. 

El actor y director de teatro Luis Felipe Alegre, amigo de Carmen escribió un día sobre ella: “Carmen al Natural limita al Norte con el duende del que hablara García Lorca. Incluyendo los sonidos negros. 

Carmen limita al Este con la tristeza, la rabia y la ironía de Violeta Parra. Y también con su impostura. También con su candor. 

Carmen al Natural limita al Sur con Demófilo y sus cantares. Con la más vieja de nuestras tradiciones orales y literarias: la que funde en cuatro versos lo que te enseña la vida. 

Carmen limita al Oeste con Carmen al Natural. Con el miedo a que se confunda mujer y personaje. Con la necesidad de ser comprendida”/ 

Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA