Bernabé Martínez Remacha, más conocido como Bernabé Martí (Villarroya de la Sierra, Zaragoza, 14 de noviembre de 1928),
es un tenor español, viudo de la también cantante lírica Montserrat Caballé (1933-2018).
Bernabé Martinez nació el 14 de noviembre de 1928 en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra, era el sexto y último hijo de un matrimonio de campesinos.
Con 13 años empezó a trabajar como pastor de cabras en su pueblo, momento en que se descubrieron las cualidades de su voz y entró a formar parte de la banda de su pueblo.
En 1949 fue acogido en el Coro del Pilar, dirigido por Juan Azagra y Asunción Vitoret,
por recomendación del párroco de su pueblo.
Entre 1950 y 1952 dio cursos de canto con José Luis Lloret en el Conservatorio de Madrid.
La Diputación Provincial de Zaragoza le concedió una beca de 5000 pesetas (1.141.33 euros con la inflación corregida, abril 2019) anuales en 1953 y se trasladó a Italia.
En Italia cursó canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma y recibió clases de perfeccionamiento
en las academias de Siena y Milán (en esta última con la soprano Mercedes Llopart) hasta 1956.
Su repertorio de aquel momento lo componían La bohème, Rigoletto, Fausto, La Traviata, Lucía de Lammermoor y Ecuba.
Su debut ocurrió el 12 de octubre de 1956 en el Teatro Principal de Zaragoza, con ocasión de la Jornada de Exaltación del Folclore Aragonés, donde cantó algunas arias de ópera y la jota El trust de los tenorios.
En los Festivales de Granada de 1958 interpretó La vida breve.
Después inició una gira de dos años en distintos países de Europa, destacando su interpretación de Salomé en la Ópera de Düsseldorf (entonces, Alemania Occidental) en 1958.
Su carrera en España la afianzó al estrenar la ópera de Ricardo Lamote de Grignon La cabeza de dragón en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en 1960.
En distintos teatros franceses y alemanes interpretó las óperas Carmen y Werther.
En el Teatro Fleta de Zaragoza interpretó Rigoletto y Marina en 1962. Desde entonces participó
en las temporadas de ópera organizadas en Zaragoza, compartiendo cabecera con Montserrat Caballé —con quien se casaría en 1964—.
En el Liceo barcelonés interpretó Manon Lescaut, La bohème y Madame Butterfly
—en esta última con Montserrat Caballé— en los años 1963 y 1964.
A partir de 1965 comenzó su gira americana, cuya primera parada fue Buenos Aires (Argentina).
Allí interpretó Manon Lescaut en el Teatro Colón.
Junto a su esposa interpretó Aida, Manon Lescaut y La Bohème en la Ciudad de México (México),
Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Santiago de Chile (Chile).
La gira por América siguió en los Estados Unidos. Interpertó Il Pirata en el Carnegie Hall de Nueva York (Nueva York)
y en Filadelfia (Pensilvania), Il Trovatore en San Antonio (Texas), Rigoletto en Washington D. C. y Tosca, Werther, Turandot, Pagliacci, Carmen y Norma en Dallas (Texas), Houston (Texas), Kansas City (Kansas) y Nueva York (Nueva York).
En 1972, tras sentirse mal y no acabar de interpretar Norma en París con su esposa, le diagnosticaron inutilidad del pulmón izquierdo debido a una afección que contrajo de niño, de lo que mejoró con un tratamiento adecuado.
Una leve lesión de corazón lo obligó a retirarse, y su última actuación tuvo lugar en Ripoll (Gerona) en 1985.
Vive retirado de los escenarios desde 1985 por el daño cardíaco que sufrió ese mismo año.
Desde 1992 suele acudir al Concurso Montserrat Caballé-Bernabé Martí, creado por la Obra Cultural de Ibercaja,
que otorga becas de perfeccionamiento a cantantes prometedores.
El 14 de agosto de 1964 contrajo matrimonio con la soprano Montserrat Caballé (1933-2018)
en el Monasterio de Santa María de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona), con quien tuvo dos hijos:
Bernabé (1966)1 y Montserrat Martí (soprano) (1972).
Es abuelo de Daniela Faidella Martínez (2011), nacida de la relación de su hija con el empresario Daniel Faidella.
¨Duos de amor¨.
CARA A:
A1 Viene La Sera (Primer Acto, Dueto Final)
A2 Vicino A Te (Dueto Final)
CARA B:
B1 E Dessa... (5º Acto, Escena Y Dueto)
B2 O Soave Fanciulla... (1er Acto, Dueto Final)
B3 Tu,Tu, Amore? (2° Acto, Dueto)
jueves, 6 de agosto de 2020
ALFREDO PORRAS CABALLERO-MEDIATIV FEMALE VOICES 2019
Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza musica relajante decuencos de cuerzo, canto armónico, didjeridoo,
flauta nativa y bellart.
Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula
y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/CANTO.ARMONICO.CUENCOS.CUARZO.DIDGERIDOO
flauta nativa y bellart.
Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula
y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/CANTO.ARMONICO.CUENCOS.CUARZO.DIDGERIDOO
miércoles, 5 de agosto de 2020
JOSE DE NEBRA-CD-REQUIEM (1758) 2019
José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza)
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.
La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.
La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.
A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.
¨Requiem¨
Obra cumbre de la música sacra española del XVIII preclásico, el Requiem de José de Nebra se interpreta por primera vez en el Convento de las Salesas Reales de Madrid en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, el 29 de agosto de 1758. Un año después vuelve a escucharse en el funeral del rey, muerto demente tras un proceso de deterioro desencadenado, en parte, por la pérdida de la reina. Desde entonces esta música, henchida de serena hermosura, inspirada más en la contemplación de la muerte como suprema dicha alcanzada que en el temor ante un juicio inminente, ha acompañado la despedida de otros reyes de España.
En 2018, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nebra, el Requiem volvía a las Salesas Reales de la mano de José Antonio Montaño al frente del elenco de este registro. El concierto estuvo dedicado in memoriam a Jesús López Cobos, fallecido en Berlín pocas fechas antes. La presente grabación, cuya partitura ha sido editada por Montaño a partir de las fuentes musicales manuscritas conservadas en la Capilla Real de Madrid, tiene el valor de ser la primera que recoge la obra de Nebra en su integridad.
Estructurado en dos partes, Oficio y Misa de difuntos, el Requiem está escrito en estilo italiano, con pasajes concertantes para solistas vocales y coro no exentos, sin embargo, de arcaísmos que revelan la formación eclesiástica de Nebra, como la plantilla de doble coro renacentista, el gusto por los pasajes de contrapunto imitativo (Dies irae, Agnus Dei), las secciones corales homofónicas (Domine Jesu Christe) y otras específicas en canto llano (Regem cui omnia vivunt). Entre los pasajes concertantes cabe destacar los solos para barítono del Domine ne in furore y el Parce mihi Domine, en puridad una bellísima aria para soprano y orquesta.
La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.
La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.
La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.
A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.
¨Requiem¨
Obra cumbre de la música sacra española del XVIII preclásico, el Requiem de José de Nebra se interpreta por primera vez en el Convento de las Salesas Reales de Madrid en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, el 29 de agosto de 1758. Un año después vuelve a escucharse en el funeral del rey, muerto demente tras un proceso de deterioro desencadenado, en parte, por la pérdida de la reina. Desde entonces esta música, henchida de serena hermosura, inspirada más en la contemplación de la muerte como suprema dicha alcanzada que en el temor ante un juicio inminente, ha acompañado la despedida de otros reyes de España.
En 2018, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nebra, el Requiem volvía a las Salesas Reales de la mano de José Antonio Montaño al frente del elenco de este registro. El concierto estuvo dedicado in memoriam a Jesús López Cobos, fallecido en Berlín pocas fechas antes. La presente grabación, cuya partitura ha sido editada por Montaño a partir de las fuentes musicales manuscritas conservadas en la Capilla Real de Madrid, tiene el valor de ser la primera que recoge la obra de Nebra en su integridad.
Estructurado en dos partes, Oficio y Misa de difuntos, el Requiem está escrito en estilo italiano, con pasajes concertantes para solistas vocales y coro no exentos, sin embargo, de arcaísmos que revelan la formación eclesiástica de Nebra, como la plantilla de doble coro renacentista, el gusto por los pasajes de contrapunto imitativo (Dies irae, Agnus Dei), las secciones corales homofónicas (Domine Jesu Christe) y otras específicas en canto llano (Regem cui omnia vivunt). Entre los pasajes concertantes cabe destacar los solos para barítono del Domine ne in furore y el Parce mihi Domine, en puridad una bellísima aria para soprano y orquesta.
La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
MANEL GIL INGLADA-B.S.O. SOLO LOS FUERTES SOBREVIVEN 2015
Manel Gil-Inglada
Film Music Composer, nacideo en Zaragoza, 1963.
Vive en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, donde cursó estudios de música en el Aula de Música Moderna y Jazz, escuela homologada por la prestigiosa "Berklee College of Music de Boston".
Como intérprete formó parte de diferentes grupos de rock, jazz y blues.
Ha participado en cursos y seminarios con Ennio Morricone, Armando Trovaioli y José Nieto.
Ha colaborado como profesor de bandas sonoras en el Máster Internacional de Animación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Máster de Animación del Laboratorio de Imagen Visual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona LIVE-UPC.
En 1990 fue cofundador de la productora musical Quadrophenia, dedicándose principalmente a la composición
y producción de sintonías y bandas sonoras para cine, animación, televisión y audiovisuales.
De estilo ecléctico, elegante, emotivo, audaz, con grandes influencias desde los clásicos como Debussy, Stravinski, Camille Saint-Sains, a compositores de bandas sonoras como John Williams, Ennio Morricone, Danny Elfman o Ryuichi Sakamoto. Especialista en composiciones musicales de complejidad para ser interpretadas por grandes orquestas sinfónicas
WEB: http://meetinarts.com/Manel-GilInglada/1623/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/manel.gilinglada
TWITTER: https://twitter.com/manelgilinglada
¨Sólo los fuertes sobreviven¨.
un cortometraje de Pablo Cadarso
Música: Manel Gil-Inglada
Violín: Beatriu Lizarte
Violonchelo: Marina Parellada
Estudio de grabación: Central Art Process
Ingeniero: Germán Fernández Barrera
Film Music Composer, nacideo en Zaragoza, 1963.
Vive en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, donde cursó estudios de música en el Aula de Música Moderna y Jazz, escuela homologada por la prestigiosa "Berklee College of Music de Boston".
Como intérprete formó parte de diferentes grupos de rock, jazz y blues.
Ha participado en cursos y seminarios con Ennio Morricone, Armando Trovaioli y José Nieto.
Ha colaborado como profesor de bandas sonoras en el Máster Internacional de Animación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Máster de Animación del Laboratorio de Imagen Visual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona LIVE-UPC.
En 1990 fue cofundador de la productora musical Quadrophenia, dedicándose principalmente a la composición
y producción de sintonías y bandas sonoras para cine, animación, televisión y audiovisuales.
De estilo ecléctico, elegante, emotivo, audaz, con grandes influencias desde los clásicos como Debussy, Stravinski, Camille Saint-Sains, a compositores de bandas sonoras como John Williams, Ennio Morricone, Danny Elfman o Ryuichi Sakamoto. Especialista en composiciones musicales de complejidad para ser interpretadas por grandes orquestas sinfónicas
WEB: http://meetinarts.com/Manel-GilInglada/1623/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/manel.gilinglada
TWITTER: https://twitter.com/manelgilinglada
¨Sólo los fuertes sobreviven¨.
un cortometraje de Pablo Cadarso
Música: Manel Gil-Inglada
Violín: Beatriu Lizarte
Violonchelo: Marina Parellada
Estudio de grabación: Central Art Process
Ingeniero: Germán Fernández Barrera
martes, 4 de agosto de 2020
ESTER DOMINGO-DEMOS
Ester Domingo
La violonchelista Ester Domingo, internacionalmente activa como intérprete continuo y músico de cámara con conjuntos y grupos de música de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación histórica informada del repertorio barroco y clásico, terminó su Maestría en Música Antigua en el Conservatorio Real de La Haya (The Países Bajos), estudiando bajo la guía del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente otorgada por el gobierno de su ciudad natal, Zaragoza.
Desarrolla su actividad de concierto junto con destacados conjuntos de música antigua como Concerto 1700, La Guirlande, La Madrileña y Los Músicos de su Alteza, además de colaborar con grupos como la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva o Musica Ficta. Ha recorrido la escena española, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país, como el Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival
de Música Antigua. de Sevilla (FeMAS).
Este año 2019 se han publicado dos grabaciones en las que ha participado. El primero, junto con el Concierto 1700, titulado “Amoroso Señor” del sello 1700 Classics,
ha recuperado cuatro cantadas inéditas de José de Torres. El segundo título, "Spanish Travel Virtuosi" del sello Orpheus, también recupera música de compositores españoles
del siglo XVIII y contiene una Sinfonía de Giacomo Facco para solo de violonchelo.
Durante sus años de formación especializada, también ha recibido consejos de violonchelistas de renombre como nosotros. Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck.
También ha asistido a clases y talleres dirigidos por grandes artistas del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni,
Bart van Oort, Ogg Jaques, Ton Koopman, Patrick Ayrton y Barthold Kuijken.
Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos en Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal llevado a cabo por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, y también fue miembro del Esquema de Experiencia OAE 2015, realizando conciertos con la Orquesta de la Era de la Ilustración en Londres.
Además, participó en el Jeune Orchester Atlantique (JOA, 2011-2012), teniendo
la oportunidad de ponerse en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia,
Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.
Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde continuó sus estudios de violonchelo con Pilar Juan hasta su admisión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde terminó su Licenciado en Música, con los profesores Mayte García Atienza,
David Apellániz y Ángel Luis Quintana, así como los Cuartetos Casals y Quiroga.
En 2010 fue la ganadora del concurso “Ibercaja” en Huesca y finalista
de la beca Pau Casals de El Vendrell.
En 2013, completó un "Master en desempeño profesional" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, con los profesores
Alexander Hüllshof y Uli Witteler.
Ester Domingo toca un cello inglés construido en Londres en 1739
por Peter Wamsley, que conserva el montaje original de la época.
WEB: https://www.esterdomingo.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ester.domingo
TWITTER: https://twitter.com/EDomingoCellist
La violonchelista Ester Domingo, internacionalmente activa como intérprete continuo y músico de cámara con conjuntos y grupos de música de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación histórica informada del repertorio barroco y clásico, terminó su Maestría en Música Antigua en el Conservatorio Real de La Haya (The Países Bajos), estudiando bajo la guía del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente otorgada por el gobierno de su ciudad natal, Zaragoza.
Desarrolla su actividad de concierto junto con destacados conjuntos de música antigua como Concerto 1700, La Guirlande, La Madrileña y Los Músicos de su Alteza, además de colaborar con grupos como la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva o Musica Ficta. Ha recorrido la escena española, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país, como el Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival
de Música Antigua. de Sevilla (FeMAS).
Este año 2019 se han publicado dos grabaciones en las que ha participado. El primero, junto con el Concierto 1700, titulado “Amoroso Señor” del sello 1700 Classics,
ha recuperado cuatro cantadas inéditas de José de Torres. El segundo título, "Spanish Travel Virtuosi" del sello Orpheus, también recupera música de compositores españoles
del siglo XVIII y contiene una Sinfonía de Giacomo Facco para solo de violonchelo.
Durante sus años de formación especializada, también ha recibido consejos de violonchelistas de renombre como nosotros. Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck.
También ha asistido a clases y talleres dirigidos por grandes artistas del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni,
Bart van Oort, Ogg Jaques, Ton Koopman, Patrick Ayrton y Barthold Kuijken.
Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos en Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal llevado a cabo por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, y también fue miembro del Esquema de Experiencia OAE 2015, realizando conciertos con la Orquesta de la Era de la Ilustración en Londres.
Además, participó en el Jeune Orchester Atlantique (JOA, 2011-2012), teniendo
la oportunidad de ponerse en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia,
Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.
Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde continuó sus estudios de violonchelo con Pilar Juan hasta su admisión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde terminó su Licenciado en Música, con los profesores Mayte García Atienza,
David Apellániz y Ángel Luis Quintana, así como los Cuartetos Casals y Quiroga.
En 2010 fue la ganadora del concurso “Ibercaja” en Huesca y finalista
de la beca Pau Casals de El Vendrell.
En 2013, completó un "Master en desempeño profesional" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, con los profesores
Alexander Hüllshof y Uli Witteler.
Ester Domingo toca un cello inglés construido en Londres en 1739
por Peter Wamsley, que conserva el montaje original de la época.
WEB: https://www.esterdomingo.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ester.domingo
TWITTER: https://twitter.com/EDomingoCellist
ALFREDO PORRAS CABALLERO-CONCIERTO TERRASAL ZARAGOZA 2019
Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza musica relajante decuencos de cuerzo, canto armónico, didjeridoo,
flauta nativa y bellart.
Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula
y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/CANTO.ARMONICO.CUENCOS.CUARZO.DIDGERIDOO
Concierto de Cuencos de Cuarzo, Handpan, Canto de Armónicos, Didgeridoo, Flauta Nativa y Zen, Looper y Ambientes Sonoros.
PARTE 1
PARTE 2
flauta nativa y bellart.
Empezo en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidío aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conocío el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula
y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/CANTO.ARMONICO.CUENCOS.CUARZO.DIDGERIDOO
Concierto de Cuencos de Cuarzo, Handpan, Canto de Armónicos, Didgeridoo, Flauta Nativa y Zen, Looper y Ambientes Sonoros.
lunes, 3 de agosto de 2020
MARI PAZ-EP-LAS COSITAS DEL QUERER 1956
María Paz Gascón Cornago nació en Zaragoza el 3 de Noviembre de 1923.
Sigue siendo una leyenda 67 años después de su muerte, tanto como lo fue en vida.
Una artista precoz que desde sus primeros pasos sobre el escenario encandiló al público.
Su talento como bailarina, cantante y actriz la situó como una de las estrellas de la época con mayor proyección.
Sin embargo, en pleno éxito, con apenas 22 años cumplidos, falleció víctima de septicemia.
Fue contemporánea de figuras de la copla como su amigo Miguel de Molina; compartió escenario con la gran Concha Piquer, Estrellita Castro, la Niña de los Peines o la entonces debutante Lola Flores.
Dominaba con maestría la danza clásica y todo tipo de bailes.
Siempre se consideró una bailarina apasionada de la danza, aunque cultivó otras disciplinas como el canto, el teatro y el cine.
En la pantalla fue pareja artística de Juan de Orduña en el filme ‘Leyenda rota’ (1939),
y actuó en un total de cuatro películas.Sobre las tablas: ‘Muerte de la petenera’, ‘Cabalgata’ o ‘Cancionero’ fueron algunos de sus montajes más celebrados.
En Madrid estuvo en cartel más de un mes y en los Teatros Argensola e Iris de Zaragoza fue toda una sensación a comienzos de la década de los 40,
como reflejan las crónicas de la época.
La niña Mari Paz se presentó en el Teatro Parisiana, (sala que más tarde se llamaría Argensola) el 2 de julio de 1929.
Fue en el intermedio, al compás de la Orquesta Nueva York, “tomando parte en los bailables la saladísima bailarina María Paz Gascón, futura y diminuta ‘estrella’ de cuatro años”, como anunciaban los carteles de la época.
Bailaba todas los estilos y con solo 12 años actuó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Bailaba con maestría al ritmo de piezas de Beethoven, Chopin, Granados o Sarasate con igual destreza que las composiciones de Quintero, León y Quiroga.
Con solo 22 años ya había hecho numerosas giras por toda la geografía, había actuado en varias ocasiones ante Franco, en recepciones en el Palacio de la Granja y en el Palacio de Oriente. Fue contemporánea de Imperio Argentina, Concha Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Pastora Soler, Miguel de Molina, Mario Gabarrón, Roberto Rey…
A mediados de los 40 su carrera era imparable: iba a hacer las Américas, viajar a Londres, rodar junto a Juan de Orduña ‘La Lola se va los puertos’
(le sustituiría Juanita Reina).En marzo de 1946, tras varios meses de trabajo sin descanso, Mari Paz contrajo una enfermedad que le provocó una fiebre intensa y tuvo que volver a su casa de Madrid.
Al día siguiente falleció, un 12 de marzo de 1946.
Fotografias recogidas desde la web de Javier barreiro: https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/03/12/mari-paz-la-promesa-quebrada/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















