El mantel de Noa, es el dúo formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, dos de los componentes
de uno de los grupos de folk más destacados de Aragón (O'Carolan).
Suecia, Armenia, Rumanía, Irlanda... son sólo algunos de los destinos que se puede sentir de la mano
de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile... Imagina países lejanos a través de sus
melodías. Un espectáculo único y emocionante donde instrumentos tan lejanos y peculiares como el duduk, el arpa, la zanfoña, la gaita irlandesa o el acordeón diatónico entre otros, se unen llenos de delicadeza en una vivencia íntima.
Islas Errantes es el segundo trabajo de El Mantel de Noa, el dúo compuesto por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. Ambos son veteranos músicos
e históricos del panorama folk de Aragón y componentes también
del reputado grupo O’Carolan.
Pero es con El Mantel de Noa donde Gonzalvo y Fraile se embarcan con plena libertad en músicas de lejanas tierras. Islas Errantes nos ofrece un puñado de bellas melodías envueltas en atmosferas singulares, creadas sobre todo por el arpa, que es el denominador común de todo el disco, variando los matices que aportan los distintos instrumentos de viento de Miguel Ángel Fraile.
Músicas procedentes de Irlanda (que ya exploraron intensamente con O’Carolan), Bulgaria, Suecia y la adictiva y melancólica música de Armenia.
También escuchamos en este trabajo sonidos más cercanos, como una hermosa pieza andalusí muy conocida y la melodía de un romance tradicional de la Península Ibérica. El disco cuenta también con cuatro composiciones firmadas por el dúo.
Islas Errantes es un trabajo intimista de melodías bellas, llenas de emoción, para escuchar en absoluto silencio. Melodías hechas para transmitir y llegar
al corazón, y lo consiguen, ¡vaya si lo consiguen!
Pilar Gonzalvo: arpa y la zanfona
Miguel Ángel Fraile: flautas irlandesas, duduk, gaita irlandesa, gaita de boto, gaita búlgara, cornamusa y acordeón.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
¨Estrella Cuello¨ (Soprano). Nace en Zaragoza, poseedora de un bello timbre de soprano lírico coloratura y buenas dotes para la escena, comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Cittí di Roma con PilarÌn AndrÈs y Mª Elena Vallejo, graduándose como profesora de canto y piano.
Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lÌrica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Ana María Sánchez, Enriqueta Tarrés, Robert Expert, Kurt Widmer, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Paul Farrington, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Dante Mazzola, Mario de Rose, Francesca Roig, Josefina Arregui, Carlos Chausson, Raul Giménez, Daniel Muñoz, Eliberto Sánchez, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat CaballÈ, Concurso “Germans Pla”
Miguel Ángel Tapia Azagra (Piano),nacido en Zaragoza,comenzó los estudios musicales a la edad de seis años obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de su carrera y finalizándola con el Premio Extraordinario de Piano.
Director del Auditorio de Zaragoza desde 1992 y pianista de precoz carrera. Comenzó los estudios musicales a los seis años y los finalizó a los dieciséis con el Premio Extraordinario de Piano. Como solista y acompañante ha recorrido toda Europa, destacando su interés por la música de cámara. director del Auditorio de Zaragoza desde 1992 y pianista de precoz carrera. Comenzó los estudios musicales a los seis años y los finalizó a los dieciséis con el Premio Extraordinario de Piano. Como solista y acompañante ha recorrido toda Europa, destacando su interés por la música de cámara.
Carlos Vinsac (Baritono) Nacido en Huelva, curso sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva
donde hizo Viola. En canto ha recibido clases magistrales de Montserrat Caballe, Maria Uriz, Joseph Shore y Chis Merritt entre otros.
Actualmente recibe clases de canto lirico del reconocido tenor D. Pedro Lavirgen y de los baritonos D. José Julián Frontal
y Guillermo Orozco.
A su vez, estudia repertorio con los prestigiosos maestros Ángel Andrés Muñoz y Manuel Valencia de 2008 a 2012
fue director artistico del Teatro Lirico de Huelva y de la fundación Caja Rural del Sur.
Asimismo desde abril de 2011 a mayo de 2013 fue director de la Coral Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera
y director de la Escolanía del Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva. Actualmente es maestro de canto en la Escuela Helena Colina y de director artistico del Coro y Orquesta Filarmonica de dicha sociedad, siendo fundador y vicepresidente de la entidad.
Concierto celebrado en el Centro Cultural de Soto de la Marina , para celebrar el 30 Aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria.
En esta actuación, la trama gira en torno a dos personajes que nos contarán la historia bohemia de su vida que, al mismo tiempo, será la historia del tango
y el bolero, desde sus inicios a sus creaciones más modernas.
Con la
música en directo de un piano de cola, interpretado por las manos
del maestro Alberto Joya (pianista repertorista),
y dos cantantes/actores
de versátiles voces, Estrella Cuello (soprano) y Carlos Vinsac (barítono).
Músico profesional, Técnico en Musicoterapia, Sonoterapeuta e Iridiólogo.
Me cuentan que, estando en la cuna, cuando lloraba, me acercaban una radio y mi llanto desaparecía.
Lo más curioso es que no hacía falta que sonase música para ejercer en mi un efecto calmante, lo que más me gustaba eran aquellos extraños sonidos que generaban las antiguas radios cuando estaban mal sintonizadas.
El paso de los años no mejoró la situación y ya recuerdo que de adolescente pasaba horas en las noches escuchando en la radio
aquellas mezclas de melodías lejanas, ruidos y voces.....para mi, aquello tenía más sentido que las melodías simplonas
que manejaban en las radios allá por los años 70.
Comencé mis estudios de música a la edad de siete años, matriculándome un año después en el Conservatorio profesional de Zaragoza
y terminando el antiguo grado medio ocho años más tarde como trompetista.
Cuando tenía 13 años mis amigos necesitaban un batería para su banda de rock, y sin saber tocarla me contrataron (a cambio de fama) para emular a los grandes grupos de la época, aquello marcaría mi vida, pues la batería se convirtió en mi instrumento principal, guardé la trompeta y sólo la toqué en casa para desagrado de todos mis vecinos.
Así fueron pasando los años y los grupos, sin darme cuenta había convertido la música en mi profesión, toqué en grupos de música clásica,
rock, jazz, versiones (pachanga), folk, acompañe a solistas, cantautores, gente notable y gente que creía serlo, grabé discos, salí de giras....en fin lo que hace cualquier músico que se dedique a ello. No os aburriré con quién toqué, ni grabé, ni dónde, ni porqué, para mi nada de eso tiene importancia.
En mi interior había una búsqueda.... me gustaba y me gusta pasar más tiempo escuchando los sonidos que la música. Cualquier cosa que suene es capaz de encandilarme con sus armónicos durante horas; el aire, unos tubitos de metal, un tubo de plástico, un motor, una chimenea que gira....para mi todo es música, todo tiene un mensaje, todo cuerpo inanimado o no, habla.
Disfrutaba de esta afición mía por la música y los sonidos cuando fui presa de una enfermedad degenerativa y descubrí que también aquí el sonido iba a jugar un importante papel en mi vida y recuperación. Un día fui invitado por una amiga a un concierto de cuencos tibetanos, a pesar de estar aquejado de fuertes dolores accedí a ir, a los 20 min. de esos embaucadores sonidos los dolores comenzaron a desaparecer, así que después del concierto le compré a la concertista mi primer cuenco tibetano y decidí que eso es lo quería hacer, dar conciertos de cuencos. Pero....esto no podía quedarse así, investigue, leí, probé y comprobé lo que aprendía en mi cuerpo y en los cuerpos y emociones de quienes de una forma u otra confían en mi.... y me dediqué con pasión a ello.... y saqué conclusiones.... y me di cuenta de que me pasaría la vida haciendo esto...….y ESTO es lo que hago...…
He estudiado y aprendido a tocar muchos instrumentos (con mayor o menor fortuna), en mi casa hay instrumentos de todo el mundo y he tenido una vida plena como músico. Pero hoy, en el atardecer de mi vida (como diría el Dr. Wayne Dyer) y embarcado en la difícil tarea de la búsqueda de la sencillez unos pocos cuencos o algún sencillo instrumento me son suficientes para sentir y transmitir toda la grandeza de la creación sonora.....
Ojalá sea capaz de haceros disfrutar de la música y el sonido tanto como yo lo he hecho.
Para el chamán, sea de la cultura que sea, la música siempre ha constituido una de las proncipales vías para llegar el trance.
Músicas minimalistas, repetitivas y cíclicas que van parando la mente y nos transportan a otros estados de conciencia
por medio de algo parecido a un sueño lúcido.
De entre todos los instrumentos favoritos por el chamán la percusión juega yn papel predominante.
En este audio puedes escuchar varios tambores inspirados en la tradición Yoruba afro-cubana.
Estos ritmos suelen ser más efectivos para la consecución del trance que el simple toque de tambor,
guiandonos suavemente por la espiral del sueño chamanico.
Utilízalo para realizar tus propias ceremonias reprodyciendo este audio en unos altavoces
a volumen alto con buenos graves, sumergete en el ritmo.
Timbate, baila, grita o salta pero deja que tu espíritu de libere, pues sólo así podrás volver a llegar a ser tú mismo.
Liberate de los miedos y de los espiritus que se burlan de ti buscando perderte como lo están ellos.
Fluye con la vida, abraza, juega y respira. Siente el gran placer de ser tú mismo y ama.
Entra en el trance y recupera tu espiritu, aquel que fuiste perdiendo al hacerte mayor.
Pide permiso para entrar en el trance y da las gracias al salir.
te deseo suerte.
Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza y .que realiza musica relajante de cuencos de cuerzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart.
La Asociación Cultural El Cachirulo nació en Calanda en 1988 con el fin de exaltar, defender y hacer resurgir la cultura y el folclore aragonés.
La Escuela de Jota de la 'Peña El Cachirulo' cuenta con "más de 100 alumnos" de todas las edades, entre las especialidades de canto, baile y rondalla.
"Lo típico hubiera sido realizar un CD con cantos, pero queríamos que todos participaran", apuntó Valero. De esta forma, previo pago de 10 euros, podrán guardar un "recuerdo profesional" de su paso por el centro.
Según indicó el presidente de esta Asociación, el proceso de grabación del disco fue difícil porque se rodaban los bailes en exteriores y "hubo que cortar el tráfico del municipio", recordó Valero. Sin embargo, "lo hicimos en fines
de semana y los vecinos colaboraron mucho", destacó.
No obstante, los problemas no terminaron ahí, ya que dificultades técnicas hicieron necesario grabar audio y video
por separado, pero "al final el resultado ha sido bueno", dijo Arturo Valero.
El de Calanda el más bello.
Se trata de un disco que nace con el objetivo de "tener un recuerdo del paso por la Escuela y conseguir que la jota y 'El Cachirulo' se vean representados", explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación,
Arturo Valero.
En total, el CD tiene una duración de 48 minutos en los que se incluyen seis jotas, "cada una rodada en un lugar distinto" de la población. La primera de ellas, la jota de Calanda, se grabó en el claustro de la Casa de Cultura, mientras que Gigantes y Cabezudos, La boda, Pastores o Andorra se filmaron en la ermita de Santa Bárbara o la puerta del templo del Pilar, entre otros.
Con ello se pretende, además de mostrar el trabajo de los joteros, "enseñar la localidad de Calanda", señaló Arturo Valero.
Las canciones que ponen música a los bailes se grabaron entre febrero y marzo de 2009 en Zaragoza, mientras que las coreografías se filmaron durante el resto del año.
El ángel dormido. Música contemporánea para órgano ibérico
Órgano de Ateca, Zaragoza
Órganos históricos de Aragón. Vol. 16
Institución Fernando el Católico.
Selección de obras del repertorio contemporáneo para órgano ibérico, que se presenta como la antología pionera sobre el tema.
Las composiciones elegidas abarcan el periodo comprendido entre 1984 y 2010, y pertenecen a nueve autores
que marcan tres épocas distintas de la composición contemporánea.
El cedé fue grabado en la iglesia parroquial de Santa María de Ateca, de cuyo órgano,
construido en el taller de Fernando Molero entre 1799 y 1802, fue tañedor el docto organistaRoberto Fresco Lozano.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/