jueves, 5 de mayo de 2022

PÀRROQUIA DE SAN VALERO-CASSETTE-TEMAS LITURGICOS 1998

 


Parroquia San Valero, C/ de Marcelino Unceta, 18, 50010 Zaragoza.

A la década de los años 20 corresponden tres proyectos de templo de Regino Borobio que, en sus similitudes y diferencias, nos permiten analizar cuál es la propuesta del arquitecto ante este tipo de obras. Se trata de las iglesias del Sagrado Corazón, la más monumental y urbana, la del barrio de San Juan de Mozarrifar, de carácter rural, y la de San Valero en el, por entonces, barrio periurbano en pleno proceso de expansión demográfica de las Delicias. Pese a que los tres proyectos son de los años 20, el templo de San Valero no se construiría hasta la finalizada la guerra civil, entre 1942 y 1945. 

Siguiendo las orientaciones de la Iglesia Católica del momento, la iglesia de San Valero se plantea como un pequeño templo de barrio, muy próximo a los potenciales fieles que, de esta manera, se identificarían más con la advocación del templo y no tendrían que realizar desplazamientos importantes para asistir a la liturgia. 

También en sintonía con los planteamientos religiosos del momento, el interior es amplio, de una sola nave aunque con capillas laterales para el culto de carácter secundario. 

En la iglesia de San Valero el arquitecto mantiene las casi inevitables referencias medievalistas de la arquitectura religiosa del momento. Así, en el exterior plantea una portada en arcos apuntados y ligeramente abocinada guarnecida mediante un amplio alero. Sobre él, sitúa un sencillo rosetón entre contrafuertes y un remate a dos vertientes. La torre es sobria, pero los arcos apuntados del campanario insisten en la inspiración sobriamente goticista. En el interior la nave se cubre con una bóveda de crucería nervada que armoniza con el lenguaje exterior. 

JESÚS MARTÍNEZ VERÓN 

Campanas

La parroquia cuenta con seis campanas, cuatro de ellas fundidas en 1999 por PORTILLA, HERMANOS (GAJANO). 
Dos son de nueva construcción. San Andrés es la más pequeña, mide 33,8 cm de diámetro y es fundida en 1999. 
La campana procede de la desaparecida iglesia de San Andrés, derribada en 1930. 

Le sigue en tamaño San Sepucoro con 34,8 cm de diámetro y fundida en 1748, sin nombre del fabricante. 
Campana procedente del Monasterio del Santo Sepulcro. Santa María y Andrea tiene un diámetro de 56,2 cm y fundida en 1999. San Lamberto tiene 64,4 cm de diámetro y fundida en 1999. 

Desde este año tiene motor de bandeo por impulsos. De nueva construcción. La quinta campana en tamaño tiene nombre de Santa Isabel, cuenta con 83,7 cm de diámetro y fundida en 1999. Igual que la campana anterior también tiene motor de bandeo por impulsos. 
De nueva construcción. Da las Horas del reloj desde 1999. 
Y la mayor de todas recibe el nombre de la parroquia San Valero, tiene 87,9 cm de diámetro y es fundida en 1946 por MURUA, VIUDA DE (VITORIA) Las campanas fueron electrificadas en el año 1999. 

Toques tradicionales de campanas

D. José LAÍN AGUSTÍN fue sacerdote en la parroquia entre 1975 y 2001. 
En su época los toques eran Ángelus, Difuntos y Misa. Los tres toques eran manuales. 
Misa tres toques en el intervalo de media hora: 30+1, 30+2 y 30+3. 
Había un sacristán encargado de los toques. 
Toques de Horas a partir de 1999 hasta hoy. 
Toques actuales de campanas Ángelus, Misa y Horas 
Actuaciones RELOJES PALLÁS, S.L. 
Notas La parroquia celebra su fiesta el día 29 de enero San Valero 

Autores: 
LLOP i BAYO, Francesc (2015) 
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (30-11-2017) 


ORQUESTA SINFONICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE ARAGON.CONCIERTO AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO (ZARAGOZA) 3-4-2022

 

La Orquesta Sinfónica del CSMA es el reflejo de la incesante actividad académica y artística del propio Conservatorio, al tiempo que muestra la calidad de los estudiantes que la conforman. La actitud de trabajo de sus profesores y estudiante aúna la máxima exigencia docente junto con actuaciones públicas ante la sociedad, donde se hace público del trabajo realizad, con un nivel profesionalidad contrastada. En esta formación todos los músicos que la conforman obtienen un experiencia instrumental y creativa, más allá del estudio y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel, calidad, dando sentido de los esfuerzos realizados. 

La Orquesta Sinfónica del CSMA ofrece conciertos en ciclos importantes, con repertorios exigentes y programas atractivos, donde por una parte prima la originalidad de las propuestas y por otra muestra en cada concierto parte de la mejor tradición musical. Ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo, Josep Colom, Mariano García, Bernardo Cifrés, etc., y ha sido dirigida por directores como Sir Neville Marriner y actuando en producciones operísticas donde su calidad y eficacia han sido otro ejemplo del buen hacer de sus jóvenes músicos y de la actividad en el CSMA. La Orquesta Sinfónica de CSMA ha conseguido aunar de forma admirable crecimiento y aprendizaje para sus miembros a la vez que servicio cultural a la sociedad Aragonesa Su actual director titular es Miguel Rodrigo 


Programa: 

- Concierto para piano n.1 (S. Prokofiev) Olga García Rodríguez, piano. 
- Concierto para tuba (R. Vaughan Williams) Ángel Francisco De Nova, tuba baja. 
- La consagración de la primavera (I. Stravinsky) 

NOTA: El concierto comienz en el minuto 11:46
 

miércoles, 4 de mayo de 2022

SILVIA SAN AGUSTIN Feat TAKAHIRO MITA-CD-RAICES 2021

 

Raices. 

El disco tiene cinco piezas y once pistas. “Son como un viaje por diferentes culturas hasta que llegamos a España con un compositor catalán que es muy conocido dentro de nuestra música, Joan Albert Amargós, con una pieza que es un homenaje a Lorca. En esta colabora Domingo Solanas, director de la Banda Chicotén, que tiene que ver mucho con mis inicios en la música”. Con este primer trabajo que habla de sus raíces y que ha grabado con toda la ilusión, Silvia Sanagustín quiere que la gente disfrute.

Silvia Sanagustín, saxofonista nacida en Sabiñanigo (Huesca).

Silvia Sanagustín realiza el superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Lyon, bajo la tutela de Jean- Denis MICHAT. Realiza el Máster de enseñanzas artísticas de Estudios avanzados en Interpretación Musical: Instrumentos de la música Clásica y Contemporánea, en la Escuela Superior de Música 
de Cataluña con calificación de Matrícula de Honor. 

Galardonada en diferentes concursos internacionales, entre los que destacamos el 3er premio en el Concurso Internacional de Nova Gorica y en el Concurso Internacional Andorra SaxFest. Como solista, ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Eslovenia y con la Kammart Orquesta. 
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) 
y con el Barcelona Modern Ensemble. 

Actualmente, realiza su labor pedagógica en el Conservatorio profesional Bravo! Espacio Música en la ciudad de Huesca. 


Takahiro Mita.

Estudia piano en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio con Mutsuko Kobayashi, donde obtiene la más alta puntuación como concertista. A la vez ha recibido grandes consejos de pianistas como: Vlado Perlemuter, Badura Skoda, Jorge Pludermacher, Jacque Rouvier, Vladimir Tropp y Aquiles Delle Vigne. Amplió sus estudios pianísticos, en el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden y Burkard Spinley. 

Ha sido galardonado en diferentes Concursos internacionales, obteniendo el Gran Premio de la Unión de Educación en Japón, Primero en el Concurso Ciudad de Huesca, Segundo en el Concurso Maria Canals de Barcelona, Tercer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Ciutat de Carlet, y segundo en el Concurso Ciudad del Ferrol donde obtiene el Premio del Público 
y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española. 

Ha dado numerosos recitales, tanto de solista, como de Música de Cámara y con orquesta, en Japón, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, habiendo compartido escenario con músicos como Arto Noras (Chello), Yuko Imai (Viola) 
Vincent David (Saxofón) Arno Borncamp (Saxofón) o Alejandro Bustamante (Violín). 

 Fue invitado como profesor o artista en varios festivales como Encuentro de Música y Festival de Santander, Andorra Sax Fest o Festival Internacional de Panticosa. Actualmente reside en Aragón, compaginando su actividad concertística con la pedagógica como Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón. 

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

martes, 3 de mayo de 2022

PEDRO CARBONE-CD-CHOPIN 24 ESTUDIOS 1981

 


Pedro Carboné, piano.

Natural de Zaragoza, es uno de los pianistas españoles más destacados de la actualidad. Recibió unánimes elogios por su debut en el "Kennedy Center", lo cual le comportó ser invitado por las mejores orquestas norteamericanas con aclamación de público y crítica. 

Ha realizado extensas giras por Europa y ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales, entre el que destaca la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano María Canals (Barcelona). A los 19 años captó la atención del mundo musical al interpretar los Veinticuatro Estudios de Chopin en el Palau de la Música Catalana, grabando posteriormente para RCA, esta integral chopiniana que fue calificada por críticos y revistas especializadas, como una de las mejores realizadas hasta la fecha. 

En la presente temporada ha salido al mercado la grabación integral de la obra para piano del compositor alicantino Oscar Esplá con el prestigioso sello NAXOS, grabación que fue presentada en el Merkin Hall de Nueva York. Se trata sin duda de uno de los jóvenes pianistas españoles con más proyección nacional e internacional.

GRUPO INSTRUMENTAL DE MUSICA DE LA DIPUTACION DE ZARAGOZA -CONCIERTO DI A DE ARAGON PALACIO DE SASTAGO (ZARAGOZA) 23-04-2022

 


Concierto online ofrecido por el grupo instrumental de música de la Diputación de Zaragoza con motivo del Día de Aragón. Con la colaboración de Carmen París. 

La cantante aragonesa interpreto la nana ‘Faro marinero’. El recital, que incluirá el himno de Aragón y otros temas. 

El grupo instrumental de música de la Diputación de Zaragoza ofrecio un concierto virtual el sabado 23 de abril con la colaboración de Carmen París con motivo de la celebración del Día de Aragón. La cantante aragonesa interpreto la nana ‘Faro marinero’. El recital de música de cámara comenzo a las 12.00 en el patio del palacio de Sástago y pudo seguirse en ‘streaming’ a través de la web. el canal de Youtube y la página de Facebook de la institución provincial. El programa incluyo obras de compositores como Antonio Lucio Vivaldi, Florencio Repollés Bielsa y Antón García Abril: el himno de Aragón, obra del célebre compositor turolense fallecido en marzo del año pasado, cerrando la actuación. 

Por segundo año, la Diputación de Zaragoza organiza un concierto para celebrar el Día de Aragón y hacer partícipes así a todos los ciudadanos. Durante este recital se pudo escuchar seis piezas de diferentes épocas y estilos, entre las que se incluye ‘Faro marinero’, una nana con la que de Santiago Urtubia Cabezón quiso “cantar al río Ebro, jugando con metáforas y comparaciones. Dibujo al Ebro como a un niño, que duerme plácidamente, mientras Aragón espera a que se despierte tranquilamente y no anegue sus tierras, y ese “Faro”, que es el Pilar, referente para todas las personas que vivimos en la ribera del río, sea en la Comunidad que sea”. A la pieza le puso voz la cantante y compositora Carmen París. 

El programa 

- Alegría y nostalgia. Pasodoble, de Alejandro Híjar Blasco 
- Concierto nº 8, opus 3, R 522, de Antonio Lucio Vivaldi 
- Pepito (vals), de Florencio Repollés Bielsa 
- Faro Marinero (nana), de Santiago Urtubia Cabezón con la voz de Carmen París 
- Prikitimpimpom, de Moisés Simón Rodríguez - ‘Himno de Aragón’, de Antón García Abril. 

El grupo instrumental de la DPZ 

El grupo instrumental música de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial. Además de los conciertos que ofrece dentro de sus distintos ciclos y en actos protocolarios de la DPZ, también actúa para ayuntamientos, centros educativos y residencias de mayores de la provincia con un repertorio que varía según el público, adaptándose a la audiencia. 

Está formado por seis profesores músicos: 

Agustín Civera Ortiz (clarinete en mi b) 
José Luis García Galduf (clarinete en si b) 
Roberto Llosá Verdeguer (clarinete en si b) 
José Marco Campos (clarinete en si b) 
Jesús Ramón Salvador Guillén (clarinete bajo) 
Emilio Enrique Andrés Miralles (saxofón barítono) 

 

lunes, 2 de mayo de 2022

JAVI LOBE-CD-THE PERSISTENCE OF MEMORY 2022


Javi Lobe es un pianista de Zaragoza.

Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era, melódica, OST, y esencial de la boda de la música.

Profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016) y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum. Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial de la boda "contemporáneos" clásicos.

Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo la estructura más como populares piezas o temas de películas que las composiciones para piano solo tradicionales.



DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

APA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA DE ZARAGOZA-CONCIERTO REIVINDICATIVO PUENTE DE HIERRO (ZARAGOZA) 24-04-2022

 


La cita tuvo lugar el domingo 24 de abril de 2022, a las 12 del mediodía, en la entrada al Puente de Hierro de Zaragoza, en su margen izquierda. Una de las tres orquestas de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza se dio cita allí para ofrecer un concierto (en realidad, una "actividad musical") y reclamar al Gobierno de Aragón que solucione la sobresaturación y falta de condiciones del centro. 

Los alumnos se movilizaron y organizaron una serie de conciertos y actividades reivindicativas. El primer acto se escenificó ese día señalado. Javier Ares, profesor del centro, aclaro: "Más que un concierto propiamente dicho, es un acto reivindicativo por un centro digno. 

A título personal, profesores y alumnos quieren llamar la atención sobre las condiciones en las que están trabajando. Ares no reveló mucho sobre el acto porque "habrá sorpresas", pero aseguro a que "quienes asistieron¨ que podrán cantar, bailar e interactuar con la música". La orquesta de jóvenes intérpretes estuvo bajo el puente. 

La segunda cita será el 6 de mayo en la plaza de España. "Nuestra situación clama al cielo y se está estrangulando el acceso a la formación musical en Zaragoza –añadió Ares–. Todos los conservatorios aragoneses tienen un edificio en condiciones, salvo nosotros".