La Ronda de Boltaña es un grupo de música aragonés fundado en el municipio de Boltaña en 1992.
Se consolidó en enero de 1992, en las fiestas de San Pablo, con el fin de recuperar la ronda en la fiesta de Boltaña, después desapareció.
Desde entonces empezó a rondar por el resto de los lugares de Sobrarbe
y la zona que lo rodea.
Después de la publicación de su primer álbum homónimo en 1996,
su fama se extendió más allá de Sobrarbe y los Pirineos.
Empezaron a dar conciertos y actuar en escenarios por todo Aragón, actividad que continuó combinando con sus rondas iniciales
Discografía:
"La Ronda de Boltaña", 1996.
"Banderas de Humo", 1998.
"País de Anochecida", 2001.
"¡Salud, País!", 2007.
¨Concierto Sala Mozart¨ (Con la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros) 2013
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:https://www.spotify.com/es/
Versonoros, es el proyecto desde Huesca compuesto por el guitarrista Nicolás Mora y la Voz de Héctor Castellanos (Tico).
Nicolás Mora. Guitarrista.
Guitarrista barbastrense con más de quince años de trayectoria musical recibiendo clases de grandes músicos como Carlos Vidal, Tolo Pueyo, Albert Cubero o Aitor Berdiel. Con un estilo orientado al jazz, al blues y al rock.
Ha formado parte de varios grupos de diversos estilos, como “Claroscuro” (pop-rock), “Hidrophonik” (rock) y “La Talega” (ska-reggae).
Tocando con estos grupos por buena parte de la provincia de Huesca
en diversas salas, bares y fiestas patronales.
Actualmente, además de acompañar al artista oscense “Tritón Jiménez”
y formar parte del trío de jazz “Mazz Jazz”, participa junto al poeta
cubano afincado en Aragón Héctor Castellanos (Tico) en el proyecto
de poesía y música “Quiere ser canción”.
Además de dar clases particulares de música, fue profesor de guitarra en la Escuela de Música de Grañén durante dos años
y actualmente en la academia Caracciolo de Barbastro.
Héctor Castellanos (Tico). Textos y voz.
Graduado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Fundador del proyecto sociocultural “Teatro de los elementos”.
En los años 90 escribe sus primeros textos, “Círculos de tierra y agua”
y “El habitante de la casa”.
Desde 2002 vive y trabaja en Huesca, donde es profesor en los Talleres Municipales de Teatro del Ayuntamiento de Huesca y organizador del espacio creativo “Verso libre” en el Centro Cultural Duquesa Villahermosa de Ibercaja. Además fue miembro del grupo “Habana Teatro”, y de la compañía “Factoría Circular”.
En el año 2012 formó parte del proyecto “Poetas colgados” que organizó
la Comarca de la Hoya de Huesca
y en 2015 actúa en el festival Microfest de Huesca con la acción poética “Quiere ser canción”, acompañado por el músico Víctor Vallés.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:https://www.spotify.com/es/
Esta propuesta reúne a cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa: Ana Corellano (voz),
Enrique Lleida (piano), Santiago Lleida (percusión), Fernando Lleyda (clarinete y saxo soprano).
La recuperación de melodías del pueblo judío sefardí, que coexistía con las culturas árabe y cristiana en la España medieval
y que más tarde permanecieron resguardadas en distintos puntos de la geografía universal tras la diáspora judía de 1492,
ha sido una de las intenciones de esta formación.
El estudio de esta música por parte de los componentes de Lejaim no se queda sólo en el plano etnográfico-musical,
ya que sus composiciones se impregnan de un aire renovado.
El repertorio abarca desde las nanas cantadas por madres sefardís en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes adonde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, así como melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente.
Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con armonías originales y tintes de jazz.
Los componentes de Durme han participado en diferentes agrupaciones, que les han llevado a actuar en conjunto o separadamente por toda la geografía española, europea, americana, asiática y africana. Destacan sus 12 conciertos en la Expo Universal de Milán en 2015, en la Expo Internacional de Zaragoza 2008 y varias giras por España (Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, A Coruña, Sevilla, Alicante, Madrid…) auspiciadas por el Gobierno de Aragón a través de sus Departamentos de Cultura y Turismo.
En su faceta pedagógica, realizan funciones de catedráticos, profesores de Conservatorio y escuelas de música en territorio aragonés.
Así mismo han ofrecido masterclass en Universidades como la de Castilla-León y Zaragoza, además de Institutos de educación secundaria
y otros Conservatorios.
Han grabado con grupos como Gradus Jazz, Grooveland Trío, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018, Cantan l´aragonés (primer disco de ópera exclusivamente en aragonés), música incidental para performances junto a José A. Adell y C. García, música para la película ‘Luz de septiembre’ (estreno en 2021).
Lejaim es el nombre del último proyecto del grupo Durme.
Este proyecto ofrece un recorrido por las pasiones en una propuesta artística que aúna música española y sefardí,
un espectáculo singular en el que habitan los espíritus del pasado junto al impulso renovador del arte más actual.
Esta propuesta reúne a cuatro de los músicos más activos de la escena aragonesa: Ana Corellano (voz), Enrique Lleida (piano),
Santiago Lleida (percusión), Fernando Lleyda (clarinete y saxo soprano) y puede contar, además, con la aportación de la bailarina Elia Lozano.
Así pues, la puesta en escena puede ser versátil, con la posibilidad de aumentar el registro instrumental en función de las necesidades de cada actuación.
Zicután se forma en 2003 como un proyecto de revitalización de la música popular de baile aragonesa
gracias al trabajo de cinco músicos con una amplia experiencia en el campo de la música tradicional.
Los músicos de Zicután tienen una dilatada experiencia dentro del panorama musical aragonés y nacional: Alberto Artigas (Bullonera, M. A. Berna…), Paco Blázquez (La Orquestina), Rafael Sánchez (Mallacán, DBA y Biella Nuei), Diago Lezaun (La Orquestina, DBA, Peirot) y Fernando Gabarrús (DBA, Biella Nuei, Renaxida), contando además con diversos colaboradores como Jesús Acero, Noelia Gracia y Luis Muro.
“Próximas Salidas”(Nuevo CD y espectáculo de Zicután) hace un recorrido por el patrimonio instrumental, rítmico, melódico y de la danza de distintas culturas musicales europeas. Italia, Portugal, Francia, España, etc. … son el escenario de un viaje imaginario, en el que se da importancia, al hecho fundamental de que sea el público, el que disfrute de un espectáculo ameno e inteligente. La música y la danza se dan la mano en un espectáculo sugerente y cautivador. El mestizaje melódico, la singularidad de los instrumentos, la impecable interpretación y la participación del bailarín hispano-húngaro Atila G. Szöllösi, que coreografía varias piezas, despiertan sentimientos dormidos y crean un clima para que las emociones afloren de forma espontánea. En fin, músicas para la integración que nos acercan y nos conmueven.
Zicutan son:
Alberto Artigas: bandurria, laud y guitarro.
Paco Blázquez: guitarra, bajo y guitarrico.
Fernando Gabarrús: percusión y voz.
Diago Lezaun: dulzaina, chiflo, chicotén y clarinete.
Rafel Sánchez: acordeón, gaita de boto, trompa y dulzaina.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:https://www.spotify.com/es/
ENSEMBLE XXI Flauta, clarinete, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión y voz.
Es una de las formaciones camerísticas más innovadoras y originales del panorama musical actual.
Está dirigida por el guitarrista José A. Chic (nominado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música
en el apartado a Mejor Compositor de Música Clásica).
Sus obras, inspiradas en antiguas leyendas y en la fascinación por la naturaleza, poseen el poder de transportarnos a tiempos remotos. Destacan sus carismáticos arreglos de baladas y danzas tradicionales celtas, para los que Ensemble XXI dispone de la extraordinaria voz de la soprano Eugenia Boix, una de las artistas más valoradas y aclamadas dentro del panorama internacional (Premio Extraordinario
Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”).
Ensemble XXI ha sido finalista a los Premios MIN de la Música Independiente Española en el apartado a «Mejor Álbum de Música Clásica».
Nandira, bajo este seudonimo se encuentra Nerea Núñez, una joven cantautora nacida en Logroño y residente en Zaragoza,
es también guitarrista y vocalista del grupo zaragozano As Bruixas.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/