viernes, 12 de junio de 2009

BIELLA NUEI-CD-LAS AVES Y LAS FLORES 1994

Biella Nuei nace en los años 80 como un grupo de jovenzanos imberbes interesados por la música popular aragonesa. Ésta atravesaba una auténtica crisis de supervivencia: Travolta y la “movida” moderna arrasaban, la gente sustituía alegremente los viejos muebles de madera por otros de plástico. En la basura les acompañaban las antiguas melodías, los viejos instrumentos. Que unos críos de escasos 18 años se dedicaran a buscar entre los desperdicios era realmente extraño. ¡Éramos unos auténticos tipos raros!

Los primeros años y trabajos de Biella Nuei se centraron en estudiar la tradición musical aragonesa de raíz popular, entrevistando a venerables músicos y cantores, desarrollar un repertorio propio y fabricar instrumentos musicales como la gaita de boto, el chicotén o la dulzaina, inencontrables en las tiendas de música. De esta forma, reunidos en encendida asamblea, decidimos tres frentes de trabajo que resumíamos con palabras rimbombantes:

- Las actuaciones y espectáculos en directo. A través del nombre de Biella Nuei y, recientemente, del grupo de pequeño formato Bufacalibos.

-Los trabajos de investigación, grabación, edición y difusión de nuestro patrimonio oral, a través del Archivo de Tradición Oral de Aragón.

-La construcción de instrumentos musicales: dulzainas, pinfanos, gaitas de boto, chicotenes…