viernes, 16 de abril de 2010

JOSE DE NEBRA-CD-MISERERE 2001

En este último disco de Al Ayre Español en el sello DHM, el conjunto que dirige E.López Banzo nos presenta este bellísimo Miserere a duo con violin y viola de Joseph de Nebra. El músico de Calatayud compuso tres Miserere, éste concretamente se encuentra en el Archivo de las catedrales de Zaragoza y desconocemos su fecha de composición. Éste no incluye todos los versos del salmo, los restantes pues –al igual que en esta grabación- debieron ser interpretados en canto llano.
A pesar de estar compuesta para una plantilla muy reducida -2 tiples, 2 violines, viola y acompañamiento- es una obra absolutamente madura que puede fecharse como posterior a 1750. Estas caracteríticas, aparentemente contradictorias, pueden justificarse en un obsequio de Nebra para alguna Capilla.
Inevitable resulta la comparación –en la cual este Miserere de Nebra no sale perdiendo- con los Stabat Mater de Alessandro Scarlatti o Pergolesi, que debieron ser bien conocidos en la península a mediados del siglo XVIII.
La influencia italiana en España tardó más en consolidarse en la música religiosa que en la teatral, debido a la crítica que de la modernización hacía la propia iglesia. Nebra, desde muy joven creador atrevido, aquí hace gala de su conocimiento y dominio de la música italiana de la época.
El disco se completa con un fragmento instrumental, un recitado y area de Iphigenia en Tracia, cuya inclusión en este disco –a pesar de su inspiración- es más que discutible por razones obvias.
Tan sublime obra, como es este Miserere, requería en todo momento una excelente interpretación y Al Ayre Español lo consigue. La exquisitez de los instrumentos y el estado de gracia de las dos solistas vocales -Marta Almajano y Xenia Meijer- junto a la siempre buena dirección de Eduardo López Banzo hacen de este disco, en mi opinión, uno de los mejores del grupo zaragozano hasta el momento.

EDUARDO LOPEZ BANZO

Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.

Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.

En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.

Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.




DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/