viernes, 18 de mayo de 2012

A RONDA D'OS CHOTOS D'EMBUN-CD-TARATITA 2005

Si en su primer álbum se les comparó con la ronda de Boltaña por las lógicas influencias, en Taratitá eso se acabó, y es que os Chotos se han puesto serios... Si, si, como lo oyen (cosas más raras se han visto) y han facturado un disco mas maduro, lleno de buena música popular que conectó perfectamente con su publico desde el primer día de su publicación.

En este nuevo disco "Taratita" os chotos se muestran como excelentes compositores ya que todo el álbum está compuesto por ellos a excepción de alguna tonadilla popular y de la canción que da titulo al disco y que está basada en el paloteau de Aso de Sobremonte, adaptación con la que han conseguido uno de sus grandes éxitos ya que se trata de una melodía muy popular en toda la provincia de Huesca y que coincide con los dances de Aso de Sobremonte, Piedrafita de Jaca, Apies y sobre todo por él dance de las espadas de los danzantes de Huesca.

Destacan en este nuevo disco los temas instrumentales típicos de las rondas del alto Aragón... pasacalles, joticas, valses y mazurcas se mezclan con rumbas, pasodobles y rancheras, canciones de amor y lucha y momentos memorables como "carta a espelunciecha" capaz de estremecer a cualquiera. Este es además un disco largo en el que también cantan a los boliches y a las mocetas del valle Tena, a sus recuerdos de infancia, a los 60 y sus bailes, la posguerra y sus miserias, tristezas y alegrías dichas como ellos dicen las cosas, así... al natural.

Le siguen dando caña al regante al cacique y a la confederación. Viva el trasvase del Ebro que a Murcia irá de cojón!. !Os chotos son así... y la portada de este disco lo deja bien claro. Por cierto... no se lo tengan en cuenta, hay que perdonarles... ¡¡choticos míos!!
Javimar.