martes, 24 de febrero de 2015

AGRUPACION FOLKLORICA SANTA CECILIA-LP-PASTOS Y ZAGALAS 1995

´Pastos y zagalas¨na nueva publicación musical de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia.
Esta vez recogiendo con mimo determinada época del año, la invernal, cuya expresión mas genuina son los villancicos.

En la Cara A se han compilado los mas tradicionales, los mas expresivos de esta tierra,
vestidos con ese tono y sonido particularísimos de la rondalla y las castañuelas.
Escuchándolos se entiende perfectamente el ambiente navideño del Alto Aragón.

En la Cara B, junto a jotas preciosas, cantadas esplendidamente, una serie de tonadas,
casi perdidas de nuestro tolklore, que merecían la pena ser guardadas
y al mismo tiempo sacadas a la luz pública para deleite de los amantes de nuestro folklore.

Pastós y Zagalas constituye, en sí, un trabajo esmerado de la Agrupación, colaborando desinteresadamente en él tantos y tantos de sus componentes, cuya ilusion ha ido cuajando, después de muchísimas horas de entrega, en este resumen, realmente delicioso. También, y de alguna manera, es un homenaje al que tuera gran investigador de nuestras costumbres, D. Luis Gracia Vicién, entusiasta colaborador de esta Agrupación.

Al escuchar Pastós y Zagalas, podra comprobarse que en él van prendi dos delicados jirones de la manera de expresarse con la música este pueblo altoaragonés que reza cantando y canta poniendo lo más puro de su alma en los tonos mas
vibrantes.Así es, sincero y sencillo, Pastós y Zagalas.

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia fue fundada en la ciudad de Huesca a finales del año 1953 de mano de, entre otros insignes folkloristas altoaragoneses, Antonio Seral, Agustín Cuello, Antonio Zaragoza, Aurelio Zandundo, Carmelo Bertoré, Sara Villacampa y Ángeles Montori. Su labor ininterrumpida desde su primera aparición pública en noviembre del año 53, y como heredera directa del trabajo desarrollado con anterioridad por Pablo Luis Maza y Teresa Esteban, la convierten en la asociación folklórica más veterana de las existentes en la actualidad en todo el altoaragón.

Actuación en la plaza Mayor de Aínsa En cumplimiento a lo establecido en sus estatutos, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha destacado no sólo en la labor de difusión y promoción sobre los escenarios del folklore aragonés (con especial atención a la música, vestimenta, danza, peinados, instrumentos y literatura popular), sino por incentivar y ahondar en el estudio y conocimiento de diversos aspectos de la cultura popular aragonesa (con especial incidencia en sus manifestaciones en las comarcas altoaragonesas).

Dar a conocer nuestras tradiciones sobre los escenarios, favoreciendo la conservación y desarrollo de las manifestaciones etnomusicales de nuestros pueblos ha dado como resultado la conversión de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia tanto en una de las más efectivas y relevantes cunas de destacados intérpretes de la música tradicional aragonesa como en una de las principales difusoras de nuestra cultura popular por los escenarios de Aragón, España y Europa.

WEB: http://www.afsantacecilia.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/afsantacecilia


https://www.dropbox.com/s/zn79xw1phg2n1zr/AGRUPACION%20FOLKLORICA%20SANTA%20CECILIA-CD-PASTOS%20Y%20ZAGALAS%201995.rar?dl=0