miércoles, 25 de febrero de 2015

V.V.A.A.-CD-LA TRADICION MUSICAL EN ESPAÑA EL TAMBOR DE LOS PIRINEOS 1999

La tradición Musical en España. Vol.15.EL TAMBOR DE CUERDAS DE LOS PIRINEOS
. Madrid, 1999. (e-mail: tecnosag@tecnosaga.com). Disco compacto con folleto explicativo
que recoge muestras sonoras del Biello Aragón, Navarra oriental y nor-occidental, Xibero, Bigorra, Ossau y Bearn.

EL TAMBOR DE CUERDAS DE LOS PIRINEOS También llamado SALTERIO O CHICOTÉN

La ICONOGRAFÍA nos da cuenta de su utilización en Aragón desde la Edad Media;
sillería de la basílica del Pilar de Zaragoza, 1546; cúpula del convento de las Madres Concepcionistas de Épila (Zaragoza) pintada en 1628 por Juan Galván, natural de Luesia (Cinco Villas);
salterio de cinco cuerdas tallado en la puerta del Molino de Yeste -sierra de la Peña- y una talla en madera del
retablo barroco de la Virgen del Rosario en la iglesia de Panticosa (Tena), siglo XVIII;
lienzo de A. Antigna de 1872 "Aragonaises d'Ansó" (Museo de Bellas Artes de Orleans).

Hay documentos ESCRITOS desde 1389; procesión de Santa Orosia de Jaca desde 1490.
La primera referencia concreta al salterio es de 1600. Contrato de Ansó en 1651,
y pagos a gaiteros de flauta y salterio en Echo, Embún y Aragüés, durante el siglo XVIII.

Un intérprete de este instrumento procedente de las Cinco Villas, está documentado en Pamplona en 1789.
ElSALTERIO pertenece a la familia de las cítaras (cuerdas paralelas a la caja de resonancia).
Es una caja alargada de unos 90 cm que suele colgarse con una correa.Tiene seis cuerdas
gruesas de tripa (de cordero, cerdo o gato) sujetas con clavijas de madera
para su afinación y otras fijas más pequeñas en la parte inferior; son de dos grosores diferentes
y se afinan en la tónica y dominante (1º y 5º grado) de la tonalidad del Chiflo.

Así,el salterio, además de acompañar rítmicamente,
proporciona un acompañamento armónico (acorde sin el 3er grado, llamado bordón).
Un puente móvil en su extremo inferior sirve para poder cambiar la tonalidad según la flauta empleada.
Las cuerdas son rozadas al vibrar por grapas metálicas intensificando el efecto de bordón (como los bordones de los tambores.



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