aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

sábado, 14 de marzo de 2015

AL AYRE ESPAÑOL Y EDUARDO LOPEZ BANZO-CD-ESTA DULZURA AMABLE (JOSE DE NEBRA)2011

José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza) y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719 organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real, cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.

La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid, traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.

La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España, obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.

A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751), José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.

Al Ayre Español Premio Nacional de Música 2004,fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

El nombre del conjunto lo inspira el título de una Fuga para guitarra del compositor de Calanda (Aragón) Gaspar Sanz, por la que el maestro solicitaba tocar con ese "ayre español" que por desgracia no nos ha sido revelado desde el siglo XVII.

Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación, llenando de contenido la indicación de Gaspar Sanz por medio de mucho oficio, reflexión e interpretaciones. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella que Eduardo López Banzo ha ido amasando y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtr.

WEB: http://www.alayreespanol.com



DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/