miércoles, 1 de abril de 2015

LUX BELLA-CD-A DONDE VAS FERNANDO INCAUTO 2008

Esta Grabación se realizo en el auditorio Pilar Bayona del conservatorio Profesional de música de Zaragoza,
frente a la casa Palacio de Palafox,iniciándose en día 4 de agosto de 2008 coincidiendo con la fecha de asalto a Zaragoza y toma de Santa Engracia durante el primer sitio de 1808.

Las canciones de la Guerra de la Independencia que cantaban las glorias y las tragedias de España vuelven a sonar gracias al álbum Adónde vas Fernando incauto, que recoge los himnos estimulantes en la lucha contra el invasor que han representado tanto el espíritu del pueblo zaragozano como el sentir general que respiraba España hace más de 200 años de historia.

Pilar Alcober, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; José Antonio Armillas, comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, y las componentes de Lux Bella, la guitarrista y cantante, Ana Carpintero, y la arpista, Gloria Martínez, presentaron ayer este disco-libro, por la mañana en el consistorio y, por la tarde, con un concierto en directo multitudinario en la antigua Capitanía.

Alcober señaló que éstas "canciones, algunas de ellas populares y otras de autores de culto, que luego se popularizaron, siempre expresaban el sentir de un pueblo". Además, subrayó que las canciones son "algunas satíricas y otras patrióticas, en las que Zaragoza aparece citada en varias ocasiones, porque en aquellos años, era el sentir general de que se respiraba en España".

HIMNOS PATRIÓTICOS

Tranquilidad, paz y silencio es lo necesario para escuchar la voz de estos poemas en la voz de Ana Carpintero y el arpa de Gloria María Martínez, que han realizado un duro trabajo de investigación de más de un año de esfuerzo para la elaboración de la obra.

Al fin, "estos temas e himnos patrióticos originalmente escritos durante el periodo de la Guerra de la Independencia han sido plasmados en este libro música para la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza" ya que este era uno de los objetivos de la Fundación Zaragoza 2008, según destacó a Aragón digital el comisario del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.

El trabajo de recopilación, interpretación y edición del dúo zaragozano Lux Bella ha convertido la mejor representación de una parte de la historia del pueblo español. La guitarrista y cantante, Ana Carpintero, destacó que "hemos añadido otras dos canciones que corresponden en el trienio liberal, 1820. Los temas se han ordenado según los acontecimientos históricos para que el oyente le fuera más fácil seguir la historia a través de las canciones".

Asimismo, Carpintero matizó que ha sido "muy, muy emocionante sentir y vivir como realmente el pueblo y los compositores sentían todo lo que estaba sucediendo en aquel momento y como la música sirvió de arma para animar y ensalzar los hechos históricos". Y es que estas canciones "servían para dar ánimos en caso de una derrota", como se demuestra en la obra de Los defensores de la patria que comienza con el verso, Vivir en cadenas, de Fernando Sor.


https://www.dropbox.com/s/8ptg9lhweyvfl1x/LUX%20BELLA-CD-A%20DONDE%20VAS%20FERNANDO%20INCAUTO%202008.rar?dl=0