viernes, 5 de febrero de 2016

VARIOS-EP-JOTAS DE BAILE 1963

JOTAS DE BAILE - Mª PILAR DEL REAL, GENARO DOMÍNGUEZ, LORENZO NAVASCUES, RONDALLA BRETÓN - EP 1963



¨Mª Pilar del Real¨,Gran cantadora de jota Buscar voz... de la parroquia de San Pablo de Zaragoza,
con excelente voz de contralto, «la más bella de los últimos cuarenta años»
según opinaba Ignacio Moreno en los años 70. Obtuvo el premio internacional de Educación y Descanso Buscar voz... en 1947,
el primer premio de la Agrupación Artística Aragonesa Buscar voz... y el primer premio del Certamen oficial de Zaragoza de 1953.
Mujer de gran sensibilidad y cultura, de amplio repertorio con excelentes interpretaciones de coplas de baile,
ha cuidado la calidad de sus grabaciones, siempre con la casa Belter.

Actuó en cuantos actos sociales y benéficos fue solicitada su colaboración, siempre generosa.

Genaro Domínguez Jiménez, uno de los mejores joteros que ha tenido Fuendejalón a lo largo de su historia.
Los funerales y entierro se celebraron en su localidad natal con la asistencia de numerosos vecinos
y gente del mundo de la jota que lo despidió con los sones de la rondalla.

Agricultor, persona muy querida y de potente voz, cantó jotas toda su vida, solo y a dúo.
Nació en Fuendejalón el 16 de agosto de 1920 en el seno de una familia jotera
en la que cantaban sus padres y sus tres hermanos.

Era uno de los representantes de la última generación de grandes joteros surgidos en ese municipio.
Con Lorenzo Navascués cantó memorables jotas a dúo y formaba parte de ese gran elenco
de joteros fuendejaloneros con Félix Rodríguez, Ángel Tolosa ´El Churro´ y Joaquín Rodríguez,

Con Lorenzo Navascués grabó varios discos, entre otros, ´Jotas Aragonesas´, en 1963,
a dúo, que incluía ´Si vas a Fuendejalón´.

Recorrió toda España y parte de Francia, cantando en la mayoría de los Centros Aragoneses y llegó a grabar 20 discos,
algunos en solitario, y otros en compañía de Navascués y Del Real.
También obtuvo numerosos premios y galardones en diferentes certámenes y concursos de jota.

Lorenzo Navascués, uno de los máximos representantes de la importante escuela de Fuendejalón, falleció 92 años de edad

Navascués, que fue autodidacta ya que no tuvo maestro, comenzó su carrera como jotero
desde muy niño participando en las rondas que se organizaban en su localidad natal
con las que se perseguían a las novias de los quintos. Tras la muerte de su padre durante la guerra civil,
Navascués dejó de cantar hasta que Emilio Alfaro (director de La hoja del lunes) le invitó a su finca de Borja,
a principios de los 40, a una reunión de amigos. Allí le pidieron que cantara y el cantador ya nunca dejaría de hacerlo.

A lo largo de su carrera, el cantador grabó 19 discos, aunque la mayoría de ellos no tenían la duración de un LP.
Gran parte de esta casi veintena de trabajos los grabó a dúo con otro de los máximos representantes de la escuela de Fuendejalón,
Genaro Domínguez. Con ellos, solía ir también Ángel Tolosa El churro (también de la localidad zaragozana),
cuya bodega ha sido testigo de las voces de todos ellos.

En su discografía también aparecen algunas jotas de picadillo con María Pilar del Real.

Entre sus mayores logros, está el primer premio del Certamen Oficial de Jota celebrado
en el Teatro Principal durante las Fiestas del Pilar de 1959.
Un año antes se había ido a vivir a Bilbao donde pronto dio a conocer su voz.
En los años 70, Navascués decidió dejar de salir en grupo para cantar aunque siguió atendiendo
a los diferentes compromisos que le surgían como su participación en festivales o actuando por determinadas invitaciones.

En septiembre del 2009, Fuendejalón (en cuya localidad hay un monumento dedicado a la jota) le brindó un sentido y cálido homenaje a Lorenzo Navascués y al resto de joteros surgidos en la localidad (Genaro Domínguez, Félix Rodriguez, Ángel Tolosa El Churro y Joaquín Rodriguez).

Además de jotero, Lorenzo Navascués también destacó por su faceta de restauración.
Ya en el año 1964, abrió en Calafell (Tarragona) un restaurante al que llamó (no podía ser de otra forma) El cachirulo que,
en horario nocturno, se convertía en testigo mudo de las andanzas joteras de él y de muchos cantadores.

NOTA : El EP ambas caras estan en una sola pista