sábado, 18 de agosto de 2018

ARS LIRICAE LIRYC ENSAMBLE-CONCIERTO ATENEO DE MADRID 22-5-2015

¨Ars Liricae Lyric Ensamble¨

A las siete de la tarde de un frío 25 de noviembre de 2011 realizamos nuestro primer Concierto como Ars Liricae Lyric Ensamble
en la Sala de Música del Palacio de Sástago de Zaragoza, desde entonces y hasta hoy hemos llevado nuestro Arte por pueblos y ciudades.

Somos una Soprano, un Tenor y un Maestro Pianista amantes de la Música y de la Lírica deseosos de poder aportar
y participar de un mundo que adoramos.Es nuestro deseo divulgar el género lírico, nuestra Zarzuela y la Ópera Inmortal.
Y hacerlo con amor y alegría, respeto y honestidad.

Quienes somos:

BEATRIZ CORTÉS – SOPRANO

Esta es mi historia, perseguí un sueño y lo he conseguido. Sigo luchando por hacerlo siempre mejor y al final se que será mejor y mejor
cada vez porque el esfuerzo y la tenacidad tienen recompensa.

Debo decir con honestidad absoluta que he estudiado con grandes Maestros de los que he aprendido muchas cosas, pero que el Maestro con quien estoy mejorando quien me está guiando por el camino correcto es el Tenor y Maestro D. Javier Hostaled.

Nací en Zaragoza y viví mis primeros años en la calle dedicada al magnífico e inigualable Tenor D. Miguel Fleta
sin saber entonces cuán grande iba a ser su influencia en mi vida.

Nací en el seno de una familia amante de la Zarzuela y de la Ópera. Mis primeros recuerdos son de mi abuelo paterno
cantándonos a mi hermana y a mi “una morena y una rubia hijas del pueblo de Madrid”, de La Verbena de la Paloma.

Por entonces mi madre solía sentarme delante de la televisión cuando programaban ópera para que escuchara la música
y me estuviera quieta. Mientras que mi padre compraba toda clase de instrumentos musicales aún cuando no supiéramos tocarlos.

Lamentablemente, la vida tiene sus propios caminos y decidió apartarme de mis clases de piano en el Colegio Británico
y de casi todo lo que me era familiar y a mi familia y a mí nos tocó aprender otros modos de vivir. La Música quedó atrás.

Corría el año 1980 y desde entonces hasta el año 1998 mi vida transcurrió con el deseo oculto de tomar lecciones de Canto
para poder aprender a Cantar. Dado que no me podía permitir las lecciones de piano o de Canto,
salvo un corto período de tiempo en el que pude estudiar guitarra, cantaba por mi cuenta y durante esos años formé parte de diversas corales,
en alguna de ellas pasé momentos maravillosos que guardo con cariño.

¿Qué ocurrió en 1998?. Pues que alguien me recomendó que me presentase a las pruebas de Canto
del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Esa persona fue Nuria Blázquez.
Ella me ayudó a preparar las pruebas y quedé la primera de la lista. No tengo dicha lista pero me encantaría poder recuperarla
para atesorarla como recuerdo.

El día de las pruebas fue el día 16 de junio de 1998, día de mi cumpleaños, ese día recibí el mejor regalo de cumpleaños de mi vida,
el anhelo de siempre hecho realidad: por fin iba a aprender a cantar, había entrado en el Conservatorio.
Además conocí al que iba a ser el hombre de mi vida, con quien hice las pruebas para entrar, si bien entonces no lo sabía aún.

Así se materializó mi historia con el Canto una historia que empezó cuando siendo muy pequeña cantaba con mi hermana
canciones en la cama hasta que nos dormíamos las dos.

Durante años he intentado “aprender” y mejorar.

Formación musical:

16 Junio 1998 – 1ª Clasificada en las Pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
1998 – 2001 Estudios de Canto – Plan L.O.G.S.E -Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
2000 – 2002 D. Francisco Ortiz (Tenor). – Clases de Canto.(Madrid)
2002 – 2003 Dª. Madalit Lamazares (Catedrática Repertorio Escuela Superior Reina Sofía). – Clases de repertorio (Madrid)
2003 – D. Pedro Lavirgen (Tenor). – Clases de Canto. (Madrid)
2003 – M. Zanetti (Maestro Repertorista) – Estudios ocasionales de Repertorio.(Madrid)
2007 – 2008 Marco Evangelisti (Maestro Repertorista) – Clases de Repertorio (Barcelona)
2010 – 2011 Montserrat Obeso – Clases de Canto (Santander)

JAVIER HOSTALED – TENOR

Vaya por delante mi especial agradecimiento a los dos Maestros que generosamente me pusieron en el camino: el inigualable tenor D. Francisco Ortiz
y el excepcional Bajo-Barítono zaragozano D. Carlos Chausson.

Soy nacido en Zaragoza en la entonces Mutua de Accidentes de la calle San Miguel, edificio que pocos años más tarde
albergaría el Conservatorio Superior de Zaragoza donde yo iniciaría mis primeros estudios musicales.

En torno a los 9 años comencé mi andadura en el mundo de la Jota, probablemente influenciado por el recuerdo
de la bella voz de Mezzo de mi madre, que había fallecido dos años antes en 1980,
quien habitualmente cantaba Jotas y que me hacía cantar siempre alguna frase.

Fue en mi Colegio “La Salle-Montemolín” donde conocí a mi Profesora de Jota Dª Angelines Hernández
con quien estudié durante cuatro años y de la que siempre recibí un trato afectuoso que dejó en mi un muy buen recuerdo
de aquel tiempo, hasta el punto de que tras largos años nos hemos vuelto a encontrar y puedo decir
que hoy mantengo una amistad entrañable con una mujer que fue importante en la educación de mi voz
durante una parte de mi vida y a la que respeto como Maestra Jotera y como persona.

Durante aquéllos años tan sólo me presenté a un Concurso de Jota; el celebrado en la “Peña del Cachirulo” en al año 1983,
en el que gané el 2º Premio de la Categoría Masculina Infantil.

Paralelamente, comencé mis primeros estudios musicales oficiales en el Conservatorio Superior de Zaragoza,
estudios de Acordeón y de Guitarra pero enseguida descubrí lo que cambiaría mi vida por completo: el Canto Lírico.

Así pues en 1988 comienza mi relación con el Canto.

Formación musical:

1988 – 1992 Dª. Francisca Parriego Berrocal. Conservatorio de Música de Zaragoza. Diploma Plan ’66.
1993 – 1996 Dª. Pilar Andrés de Pablo (Soprano). - Clases particulares de Canto. (Zaragoza)
1998 – 2001 Ampliación de Estudios de Canto de Grado Medio L.O.G.S.E. Conservatorio Profesional de Zaragoza.
2000 – 2002 D. Francisco Ortiz (Tenor) – Clases particulares de Canto. (Madrid)
2002 – 2003 Dª. Madalit Lamazares – Clases de Repertorio. (Madrid). Catedrática Repertorio Escuela Superior Reina Sofía.
2003 – D. Pedro Lavirgen. (Tenor) – Clases particulares de Canto.(Madrid)
2003 – D. Miguel Zanetti (Pianista) -Estudios ocasionales de Repertorio. (Madrid)
2007 – 2008 D.Marco Evangelisti. (Pianista) -Clases de Repertorio.(Barcelona)
2010 – 2011 Dª. Montserrat Obeso (Soprano) – Clases de Canto.(Santander)

CAMILO ROY

Pianista zaragozano, sus primeros pasos en la música fueron de la mano de Mariano Giménez,
continuando en el Conservatorio Profesional de Zaragoza con Luis Lluciá , Miguel Ángel Tapia y Aurelio Bardají.
Finalizó el Grado Profesional de Piano con la obtención del Premio Extraordinario ya bajo la dirección de Ignacio Marín Bocanegra,
con quien continuó durante el Grado Superior, ciclo que terminó en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Almudena Cano.
Recibió a su vez en numerosas ocasiones los consejos de Pedro Carboné y posteriormente a los estudios en el Conservatorio,
continuó un profundo trabajo de introspección en la música y la técnica pianística con Goshva Ihitz.

Ha participado como alumno activo en varios cursos con pianistas como Sergei Yerokhin y Oleg Marshev, entre otros.

Profesionalmente se ha centrado en su labor docente como Profesor de Piano y Pianista Acompañante de Canto
e Instrumentos en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y en el de Huesca, donde actualmente trabaja.

WEB: http://www.arsliricae.com/#