jueves, 28 de enero de 2021

IV DIMENSION-CD-SESION DE NOCHE 1998

 


IV Dimensión de Barbastro (Huesca), nace a principios de 1968 contando con cuatro elementos. 

A lo largo de estos 15 años ha sufrido varias alteraciones en la actualidad son seis sus componentes. El grupo ha actuado en las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel. En Cataluña: Lérida, Barcelona capital y provincia y en Francia donde estuvo actuando durante unos días. 

Su repertorio como queda constancia en este LP, es música de baile y por lo tanto popular. Hay que hacer notar que a lo largo de estos 15 años de vida, el grupo ha estado en constante superación tanto técnica como musicalmente. Es uno de los poquísimos grupos que utiiza el sonido stereo en sus actuaciones en directo, contando para ello con medios técnicos utilizados únicamente en estudios de grabación o por grupos de élite dentro de la música. 


Dentro de los instrumentos que utilizan aparte de lo que es tipicamente un cuarteto deritmo y voz, emplean sintetizadores con el fin de conseguir el efecto de música de instrumentos de viento para temas propiamente hechos para orquesta. En su repertorio ha habido una constante que se conserva todavía y es la música de los Beatles muy del gusto del grupo y por la cual los ha identificado gran número de jóvenes, algunos no tan jóvenes después de estos 15 años transcurridos. 



Por último decir que en cierta manera, este grupo desmiente la frase tópica del <> pues a pesar del poco campo geografico que limitan sus otras actividades profesionales, siguen siendo el grupo requerido en muchos pueblos de la zona. Desde estas líneas ellos agradecen las muestras de simpatía y el ánimo de mucha gente para que sigan adelante decir que estas canciones gusten y que traigan a muchos recuerdos de las veraniegas noches verbeneras de cualquier pueblo. 

 ¨Sesión de noche¨. 

Este CD incluye las canciones del LP. junto a otras tantas grabadas en directo entre los años 78 al 84, ta que no existen grabaciones anteriores a estos años. Tanto unas como otras han sido digitalizadas y sometidas a proceso informaticos que, manteniendo la música original, han supuesto una mejora muy importante, dejando el sondio final mucho más acorde con la forma en que hoy estamos avostumbrados a escuchar la música. 




Aunque he empleado muchas hoas en este proceso, creo que ha valido la pena, más si tenemos en cuenta que rodo se grabó directamente en dos postas y con equipos muy modestos. 

Son muchos los que me han ayudado a sacar este proyecto adelante, gracias a todos, especialmente a A. Campo excelente técnico, Juan Carlos Cuello un musico extraordinario, Miguel A. Chicharro y Juan A. Viader dos buenos amigos y a Maria, Mi esposa por su cariño y apoyo. 

Ahora deseo que disfruten una vez más con nuestras canciones, y que bailen de nuevo una ¨Sesión de noche¨con IV DIMENSIÓN. 

Reseña por: Daniel Ribera.