jueves, 17 de junio de 2021

AGRUPACION MUSICAL ARMONIA ARTISTICA DE CASETAS-CD-25 AÑOS 2016

 

Agrupación Musical Armonía Artística de Casetas.

El día 9 de Marzo de 1.991 se reunieron un grupo de entusiastas por la música para determinar la fundación de un Banda de Música que se hiciese continuista de la fundada a comienzos del año 1.922 y que ese mismo año con motivo de la patrona de los músicos SANTA CECILIA hizo su primera aparición bajo la dirección de Don Fausto Delgado, continuando con ese mismo director hasta el año 1.924. Tras varios cambios de directores, es Don Mariano Lozano Sésma, natural de Mallén, 
 quien se hace cargo durante los años 1.929 a 1.936, fecha esta última en que fue fusilado. 

Estaba compuesta por 30 miembros, la mayoría vecinos del barrio, algunos de los cuales es nuestro interés nombrarlos en este pequeño recordatorio: D.- Ricardo Sarría y D. Carlos Sánchez, ambos tocaban el clarinete; D. Saturnino Romeo el bombardino; D. José Relancio el requinto; D. Luis Barrios la trompeta y D. Dámaso Casans que tocó varios instrumentos: trompa, fliscornio y trompeta. 

En 1.932 la banda llegó a su punto culminante alcanzando el segundo premio en el concurso de Bandas Regionales. Fueron estos años de florecimiento, alegrando a las gentes con sus actuaciones musicales en muchos pueblos de la comarca, hasta 1.936 cuando estalla la guerra civil. El entonces director, como anteriormente se ha dicho, es fusilado. La consecuencia de tal acto es la desaparición de la Banda como ente independiente, la Falange requisa la banda y controla su funcionamiento, 
así se llega al año 1.940 en que desaparece totalmente, tanto la Banda como su amplio archivo e instrumentos. 

Es nuestro deseo manifestar nuestro agradecimiento a través de este pequeño homenaje, a aquellos músicos que dejaron una semilla que ha germinado CINCUENTA AÑOS más tarde. Tras la laguna de más de cincuenta años que separa aquel movimiento del actual, en 1.985 surgen varios grupos aislados e independientes interesados por este tipo de música. La fusión de ellos obedece a dos causas fundamentales: La necesidad de superarnos adquiriendo conocimientos en la música. 
La de darle al Barrio de Casetas aquello que ya tuvo y había sido olvidado y que por supuesto también ahora se merece. 

Como consecuencia de todo ello el 9 de Marzo de 1.991 se produce la reunión para levantar el acta fundacional de esta agrupación “ARMONIA ARTÍSTICA DE CASETAS”, cuyos fines según rezan en sus estatutos en el Capitulo 1º Articulo 3º, son: ORGANIZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS VECINOS QUE LO DESEEN EN SU ASPECTO MUSICAL, PROMOVIENDO ESTUDIOS MUSICALES PARA LA FORMACIÓN DE UNA BANDA DE MÚSICA. 

En principio hubo gran cantidad de alumnos que se inscribieron llegando a ser un total de SETENTA Y NUEVE; este número pronto disminuyó, quedando sólo aquellos alumnos que realmente estaban interesados por la música. Tras un año de estudio, nos presentamos en el Primer concierto con motivo de las Fiestas de Mayo de 1.992, a dicho concierto siguieron otros en Julio y Septiembre de ese mismo año, siendo todos ellos muy bien acogidos por todos los vecinos del Barrio. 

El Ayuntamiento de Zaragoza convoca el I Certamen de Bandas de Música Amateur + Ziudad, celebrándose en la Sala Mozart el 28 de Noviembre de 2004 consiguiendo, la Armonía Artística de Casetas, Accésit y Premio por votación Popular. 

Desde 1995 recae el puesto de Director en D. Javier Bayona iniciándose una andadura que llega hasta hoy.