miércoles, 22 de diciembre de 2021

EVA PONS (GUITARRA) Y ALBA MUR (VOZ)-CONCIERTO TEATRO SALAMERO GRAUS (HUESCA) 18-12-2021

 


Eva Pons.

Nace en Graus (Huesca) en 1989. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de la mano de M. Antonia Casas y Carlos Vidal. A los 13 años ingresa en el Conservatorio Profesional “Miguel Fleta” de Monzón donde estudia con J.A. Chic y Raúl Viela. Ha cursado sus estudios superiores de guitarra clásica en el Centro Superior de Música del País Vasco con Marco Socías, Antonio Duro 
y Juan M. Nieto 

Ha ampliado su formación guitarrística en varios festivales de guitarra de la mano de Carles Trepat, Álex Garrobé, Margarita Escarpa, Myrta Álvarez, 
Óscar Ghiglia, Letizia Guerra, Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Pablo Márquez, Fernando Rodríguez, Eduardo Baranzano, Jurgen Ruck. 

Es miembro del grupo Ensemble XXI con el que ha grabado tres cds. 
 Aquí trabaja con intérpretes de otros instrumentos como Jaime Martín, Hopkinson Smith,Francesc Llongueres, Abel Tomás, Dimitri Psonis ,etc. 

H​a formado parte en espectáculos como el “Grupo Berlín” y el “Poetián”. 
Ha actuado en distintas formaciones con guitarra, con coro, música para danza histórica, dúos con flauta y dúo con voz. Ha sido galardonada con el primer premio en el XVIII edición del "Festival de la Guitarra de Zarautz". 

Ha actuado en Aragón, Cataluña, Pamplona, Madrid, el País Vasco y ha participado en los Festivales de la Ribagorza , 
Cosecha de Invierno, Música en la cima, Festival de las artes escénicas Nocte, Internationales Musikfestivals der Jugend Musika 
“Via Regia” de Görlitz, Alemania. 

Miembro del trío Durme y del ensemble de Alicia Sevilla . 

Ha formado parte de la platilla orquestal de la Bios Orkestra Sinfonikoa en el estreno de la ópera El Juez de Christian Kolonovits con el tenor Josep Carreras en el Teatro Arriaga de Bilbao en abril de 2014. 

Información obtenida desde: http://meetinarts.com/eva-pons/4391/ 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/evaponsguitarraypalabra/?ref=page_internal

Alba Mur Nací en Graus (Huesca) y desde pequeña he estado en contacto con la música: música tradicional aragonesa, piano, canto clásico, moderno, jazz… Estudié magisterio musical en la Universidad de Zaragoza y me gradué en Interpretación de canto clásico y contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Cataluña con la profesora Assumpta Mateu. Paralelamente he estado en contacto con diferentes técnicas corporales y de crecimiento personal, investigando la relación entre la voz, el movimiento y el cuerpo.

Actualmente actúo como soprano y cantante en diferentes formaciones, soy profesora de canto y desarrollo diversos talleres y cursos de voz, relacionando el cuerpo y el movimiento con la vibración de la voz y el sonido.

A través de un proceso de autoobservación y acompañada de buenos profesionales me fui dando cuenta de que muchos de los hábitos y patrones que había adquirido desde la niñez eran poco adecuados para un canto “sano”: mucha tensión en gran parte de mi cuerpo y sobretodo en la zona de la lengua y la mandíbula, una respiración superficial, mucha fuerza y empuje al emitir la voz, sensación de vacío al cantar, etc. acompañado de un sentimiento del “deber” importante. También tomé consciencia de que lo vocal iba mucho más allá de alcanzar un sonido bonito, pues estaba muy relacionado con la intimidad, con la emoción, con cómo uno vive su experiencia y de cómo puede expresarla al mundo.

Con dedicación, amabilidad y constancia fui entendiendo que lo puramente físico/fisiológico es reflejo de un estado interno, y que somos nosotros quienes podemos cambiarlo. Ha sido muy importante para mí en este tiempo la gestión consciente de la unión entre voz, movimiento y emoción, tanto para desbloquear viejos patrones como para generar motor de acción dramática. De hecho, es en esta relación entre movimiento y emoción donde confluencian técnicas tan diversas como el análisis del movimiento de Rudolf Laban, el focusing de Eugene Gendlin (Gendlin 1991), la bioenergética y las técnicas corporales conscientes (yoga, qi qong, taichi, técnica Alexander, Feldenkrais, etc.).

Algunas de ellas han significado un gran descubrimiento para mi práctica vocal y para mi vida en general, y me han podido confirmar lo que durante años no lograba descifrar: que lo físico, lo mental y lo emocional se influencian mutuamente.