sábado, 24 de septiembre de 2022

V.V.A.A.DECHUSBAN+PRAU+LURTE+BIELLA NUEI+LA ORQUESTINA DEL FABIRO+LA RONDA DE BOLTAÑA+COMANDO CUCARACHA-FESTIVAL L´ARAGONES EN A CARRERA (ZARAGOZA) 27-10-2007

 

Festival L´Aragonés en la carrera Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza ( El huevo) , Sábado 27 Octubre 2007. 
Festival emitido por Aragón Radio Estéreo FM. 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA 

Dechusband, primer grupo en salir al escenario. 

Dechusban se formó en 1999 partiendo desde los supuestos de la música folk con una clara tendencia hacia el rock. 
En su estilo se mezclan estilos tan dispares como la música de los gaiteros tradicionales aragoneses, 
con arreglos y voces de música clásica, bossa, pop, rock... con letras de corte intimista, 
donde aragonés y castellano fueron las lenguas vehiculares fundamentales. 

Su primera maqueta apareció en 2002 bajo el nombre de En a garchola de l'esmo mío y tras diversas apariciones en otros discos por fin aparece en 2010 su primer larga duración Cucadetas. 

 

Prau, segundo grupo en salir al escenario. 

Prau, formados a mediados de la década de los 90, en 1998 editan su primera maqueta bajo el titulo “Que esperabais?”, donde se encuentra un estilo de rock que recordaba a los principios de Tako e innumerables otros grupos de la escena de rock rural de Aragón. 

2001 será el año en el que vea la luz su primer disco titulado “Ye Tiempo d´Enrestir” (Es tiempo de acometer). Trabajo que recoge 10 canciones con estilos diferentes (rock, ska, folk) cantadas a dos voces (masculina-femenina) donde la gaita de boto y la dulzaina son piezas clave. El aragonés es su lengua, y así, muestran su compromiso con la cultura aragonesa. 

Formación: Isa (voz), Dabí (dulzaina, gaita de boto aragonesa y pitos), Dani y Fer (guitarras), Alex (batería), Chabi (bajo).
 

Lurte, tercer grupo en salir al escenario. 

Lurte ('alud' en aragonés) es un grupo musical de folk metal procedente de Aragón. Su música se basa en la utilización de instrumentos tradicionales aragoneses de viento, como gaita de boto, dulzaina, trompa de Ribagorza o chiflo, unidos a una potente percusión, a un violín guerrero y a un maestro pirotécnico, hacen que Lurte sea un referente de los grupos de folk metal españoles. 

Fundado en 2003 durante estos años han sacado 5 discos. 

Sus ritmos, su fuerza y su espíritu evoca las batallas almogávares, ejército de mercenarios al servicio del Rey de Aragón, fundamentalmente, o de quién mejor pagase, que libraron numerosas batallas entre los siglos XI y XIV. Los almogávares de aquel entonces mantenían vivas las tradiciones celtíberas uniendo la fuerza del guerrero y el amor a la madre tierra.
 

Biella Nuei, cuarto grupo en salir al escenario. 

Biella Nuei es un grupo de folclore originario de la comunidad autónoma de Aragón, España. Su repertorio se divide en canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés. 

Nació en los años 1980 entre un grupo de jóvenes con interés en la música popular aragonesa. Durante estos primeros años, profundizaron en las raíces de la tradición musical aragonesa y construyeron instrumentos típicos de Aragón, como gaitas de boto, chicotenes y dulzainas, entre otros. 

Varios de los integrantes de Biella Nuei son profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, y colaboran con otras entidades como la Asociación de Gaiteros de Aragón. 

 

Orquestina del Fabirol quinto grupo en salir al escenario. 

¨La Orquestina del Fabirol¨,cuando en 1986 nos empeñamos en tocar gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos “poco nobles” de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros… y cuando pusimos esa osadía al servicio de la danza popular y la fiesta, nos estábamos acercando a un sonido y una forma de hacer música muy especiales. Porque así, emulando a aquellas viejas orquestinas que en los primeros años del siglo XX iban de pueblo en pueblo haciendo la fiesta, el “sonido orquestina” se desempolvó y nuestra propuesta, incluso, hizo escuela. 

Componentes: 

Alfonso Casanovas: guitarra, bajo acústico, mandolina, voz. 
Elena Requejo: voz, percusión, tempan, panderos, maestra de baile. 
Roberto Serrano: violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén, voz. 
Sandra Almarcegui: acordeón, guitarra, guitarro. 
Victor Cano: violín, dulzaina, gaita de boto, chiflo, chicotén 



Ronda de Boltaña sexto grupo en salir al escenario. 

La Ronda de Boltaña es un grupo de música aragonés fundado en el municipio de Boltaña en 1992. Se consolidó en enero de 1992, en las fiestas de San Pablo, con el fin de recuperar la ronda en la fiesta de Boltaña, después desapareció. 

Desde entonces empezó a rondar por el resto de los lugares de Sobrarbe y la zona que lo rodea. Después de la publicación de su primer álbum homónimo en 1996, su fama se extendió más allá de Sobrarbe y los Pirineos. 

Empezaron a dar conciertos y actuar en escenarios por todo Aragón, actividad que continuó combinando con sus rondas iniciales.

Discografía: 

"La Ronda de Boltaña", 1996. 
"Banderas de Humo", 1998. 
"País de Anochecida", 2001. 
"¡Salud, País!", 2007. 
¨Concierto Sala Mozart¨ (Con la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros) 2013 
"La Huella que el Tiempo Deja", 2014. 
¨Bilando entre las ruinas¨, 2019. 

 

Comando Cucaracha septimo y ultimo grupo en salir al escenario. 

Comando Cucaracha es un grupo de rock originario de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, España. El grupo nació en Zaragoza en enero del año 2003, grabando su primera maqueta en julio de ese mismo año y celebrando su primer concierto en la localidad de Mallén en noviembre de ese mismo año. 

En diciembre de 2004 lanzan su primer disco, que se titula "Todos al monte" (en aragonés Toz enta lo mon) con 14 canciones y contribuciones de grupos aragoneses como Ixo Rai!, La Orquestina del Fabirol o Skabeche riber band. 

Componentes: 

Pepín Banzo (voz, dulzaina y bandurria) 
Kike Cruz (batería) 
Carlos García “Sonero” (coros y alikatadas) 
Adrián Gil (gaita de boto y dulzaina) 
Fran López (trombón) 
Bitor Murillo (bajo eléctrico) 
Nacho Prol (guitarra eléctrica) 
Rafael Rodrigo (saxo) 
Arturo Sanz (teclados y acordeón).