miércoles, 11 de enero de 2023

GRUPO D´ARAGON-CD-FOLKLORELA 2016

 

Agrupación Folklórica Aragonesa D'Aragón realiza, desde su fundación en 1991, una exhaustiva labor de investigación, tratando de sacar a la luz las raíces más profundas de nuestro folklore regional, entendiendo como tal el conjunto formado por el baile, canto y rondalla, sin olvidar nunca que en ellas existe una continua evolución en la forma de interpretar nuestras tradiciones. 

Este grupo intenta seguir una trayectoria única: la de fomentar una base fuerte y sólida, iniciándola en los componentes más jóvenes de edad, a través de sus Escuelas de Jota ubicadas en Zaragoza. 

Los resultados se hacen cada día mas evidentes en las distintas actuaciones que hasta el momento han realizado por toda la geografía aragonesa, en gran parte de España y en el extranjero. 

Folklorela es un libro-disco de canciones didácticas para la escuela con músicas del folklore aragonés. 

Nuestro objetivo con folklorela es doble. En primer lugar facilitar los aprendizajes escolares y en segundo lugar, conseguir que los niños tomen contacto con el folklore de su tierra, ya sea para que el día de mañana sean partícipes activos o simplemente personas que muestren respeto y admiración hacia él, ya que el folklore es el hilo conductor que une pasado y futuro de una tierra. 

Idea de Olga Aquilué (maestra del colegio La Estrella y co-directora del grupo de jota D’Aragón) y de Jaime Giménez (compositor y director de rondalla del grupo D’Aragón). 

PARTICIPANTES DEL DISCO FOLKLORELA 

Niños: Héctor Ramírez, Daniel Ruiz, Martina Calvete, Keila Giménez, Violeta Burriel y Adrián Giral; dirigidos por su profesor, Sergio Sanz Artús. 

Músicos: Robert LLosá (clarinete), Jaime Giménez (bandurria), Pedro Vintanel (guitarra), Antonio Hernández (acordeón y laúd). 

Colaboraciones y agradecimientos: Ángel Aznar, Rosa Aquilué, Mª Pilar Morchón, Colegio La Estrella, Víctor Bajo y Jesús Gimeno. (Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza).