domingo, 15 de enero de 2023

GRUPO ENIGMA-CONCIERTO EN FAMILIA SALA MOZART (ZARAGOZA) 2014

 

Concierto realizado en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" de Lanzarote, el 13 de noviembre de 2020, organizado por la Fundación Nino Díaz. 

PROGRAMA 

Enigma (2020), Nino DÍAZ 
Quinteto (1976), Juan José OLIVES 
Divertimento (2019), Carles GUINOVART 
Nenias I (2017), Teresa CATALÁN 
Spanish Garland, José EVANGELISTA 

OCAZENIGMA 

Antonio Nuez, flauta 
Javier Belda, oboe 
Emilio Ferrando, clarinete 
Victor Parra, violín 
Carlos Seco, viola 
Zsolt Tottzer, violonchelo 
Juan Carlos Segura, piano 

Asier Puga, director (Ingeniero de sonido: Enrique Mateu)

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” realizó su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” –que es como se la conoce coloquialmente– ha ido consolidándose, una temporada tras otra, como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos surgidos en los últimos diez años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor, centrada principalmente, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española, y singularmente aragonesa, convive con obras de los “clásicos del siglo XX” y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así, el repertorio de la Orquesta abarca desde Schönberg y Stravinski hasta Britten y Boulez; desde Hindemith o Weill hasta Takemitsu o Berio; desde Falla y Gerhard hasta Oliver Pina, Marco o García Abril; sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, Del Puerto, Charles...) y, en particular, aragoneses (Rebullida, S atué, Montañés...). 

Pero además, por su estilo de funcionamiento, riguroso y flexible a la vez, la OCAZ es un instrumento versátil que ha sido capaz de enfrentarse, cuando fue requerido, al repertorio clásico y romántico, amoldándose, en estos casos, a las exigencias técnicas, musicales y organizativas que estas partituras plantean. En varias ocasiones la OCAZ, ampliando notablemente el número de sus integrantes, ha ofrecido obras sinfónico-corales (como Rosamundamúsica incidental completa o la Misa en Mi bemol, ambas de Schubert, el Réquiem de Fauré o El Mesías de Händel en la versión de Mozart–) , sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák.