jueves, 5 de enero de 2023

V.V.A.A.-CD-CORALS DEL MATARRANYA MUSICA POPULAR DEL MATARRANYA 2009

 

CD de las corales del Matarraña que interpretan 14 temas representativos del territorio extraídos de la música popular de nuestras villas y dos composiciones interpretando poemas del escritor de Peñarroya Desideri Lombarte. Las armonizaciones son de Margarita Celma, la directora de la Associació Corals del Matarranya, y otros musicólogos importantes. Las corales y grupos que participan en este proyecto son: la Coral Francisco Turull de Cretas, la Coral de Mazaleón, la Coral de la Fresneda, el Coro de Cámara de Beceite, la Coral Thymiaterion de Calaceite, la Coral San Miguel de Valjunquera y el grupo Kinessis. 

El CD conmemora el décimo aniversario de la constitución de las corales en nuestra comarca. Las canciones aparecen, excepto los dos poemas de Desideri Lombarte, en los volúmenes: Lo Molinar. Literatura popular en català del Matarranya i Mequinensa. 2 Cançoner, Cantem junts. Cançons arreplegades al Matarranya y Colección de cantos populares de la provincia de Teruel de Miguel Arnaudas. Corals del Matarranya dispone de una amplia web www.coralsdelmatarranya.com que da mucha más información sobre sus actividades y un ejemplo de armonización para el canto coral de la canción popular Sant Josep sen va a segar que aparece en el CD. 

Desde el año 2000 la Associació de Corals del Matarranya y la Comarca del Matarraña celebran anualmente un Encuentro de Corales coincidiendo con la festividad del 8 de diciembre, cada vez en una población diferente de la comarca. En estas jornadas se aprovechan para hacer la entrega de la Mención honorífica Miguel de Aguilar a un compositor colaborador con el mundo coral.