martes, 14 de marzo de 2023

LA SIRGA-CONCIERTO TEATRO CINE GOYA CASPE (ZARAGOZA) 24-4-2021

 


La Sirga está formada actualmente por cuatro músicos aragoneses y Joan Artigas con antepasados aragoneses y residiendo a caballo entre Chiprana (Zaragoza) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona). 

En un principio estaban en formato duo y sus componentes eran Joan Artigas: voz, guitarra y laúd y Sergi Artigas: Teclados, Afincados en ese momento en Sant Cugat del Vallès pero con lazos muy estrechos en el Bajo Aragón, donde pasan temporadas en la localidad de Chiprana (Baix Aragó-Casp), donde tienen casa y donde nacieron sus abuelos y bisabuelos. 

La Sirga nace con la vocación de tender puentes entre dos paises y dos culturas, Catalunya y Aragon, hermanadas por la historia pero que algunos se han empeñado en enfrentar. 

Su repertorio se enmarca, principalmente, dentro de la canción popular y tradicional aragonesa, interesándose por la música de ese territorio limítrofe que, a veces, denominamos La Franja, de una riqueza lingüística y musical enorme. 

Desde hace siglos se ha aprovechado la corriente del río Ebro para que las embarcaciones transportaran mercancía desde Aragón hasta Catalunya. Para realizar el camino contrario y remontar el río se necesitaba animales de tiro y… LA SIRGA. Queremos tirar con fuerza de la SIRGA para acercar estos dos paises que tanto pueden aportarse. 

Formación: 

Joan Artigas: voz, guitarra, laúd 
Domingo Ferrandez: voz, percusiones. 
Javier Ferrandez. voz, bajo acústico y guitarrico 
Urbez Majarena: gaita, dulzaina y flautas 
Luis Utrillas. voz, acordeón, teclados