viernes, 1 de septiembre de 2023

BANDA DE ALMONACID DE LA SIERRA-CONCIERTO CENTENARIO SALON ALGAIREN ALMONACID DE LA SIERRA (ZARAGOZA) 12-7-2014

 

Concierto conmemoración del centenario de la Banda de Almonacid de la Sierra. 
Banda de la Sierra de Algairén 
Director: David Báguena Ñuño

Banda de Almonacid de la Sierra 

Almonacid de la Sierra, noviembre de 1914, el municipio cuenta con unos 2000 habitantes; un grupo de jóvenes aficionados a la música se reúne con la intención de formar una Banda de Música. Como en todas las empresas, ellos se dan cuenta de que necesitan una persona que les de apoyo y dirección: esta persona será Mosén Manuel Sánchez, párroco de la localidad en aquel momento. 

Los primeros maestros, jóvenes como los demás, son don Miguel Moneva (16 años) y don Antonio Júdez, que se encargan de iniciarlos en los primeros conocimientos de solfeo. Superados éstos, con creces, el día 8 de diciembre de 1914, don Luis Pérez del Corral, entonces director de la Banda de Música de Encinacorba, trae a Almonacid los instrumentos adquiridos y que hará sonar la futura Banda. Entre todos cotizarían a plazos el valor de los instrumentos. 

Los días 3 y 5 de abril de 1915 (Viernes Santo y Domingo de Gloria, respectivamente), estos jóvenes hacen realidad su deseo actuando por primera vez ante su público. 

En el año 1918 viene como director de la Banda, don Juan Gasca Gil, natural de Encinacorba. Desde ese momento el director cobra sueldo fijo, aportado por los mismos músicos, y dedica todo su trabajo exclusivamente a estos menesteres. Pronto viene una segunda remesa de jóvenes aprendices. Don Juan Gasca, les enseña solfeo y técnica instrumental. Los nuevos instrumentista entran a formar parte de la Banda con algunos fundadores (otros habían abandonado por motivos de trabajo, económicos o de otra índole). 

Hacia los años 1924-1925 toma el relevo de don Juan, el director con el que la Banda ha cosechado sus mayores éxitos, don Cesareo Coma. Durante este periodo se celebra en Zaragoza un Concurso Nacional de Bandas, grandes y pequeñas. Se efectúa en la plaza de toros y el tribunal los forman: don Ramón Borobia, director de la Banda del Hospicio; don Ricardo Villa, director de la Banda Municipal de Madrid y, como tercer componente, el Maestro Hijar, militar, director de una Banda del Regimiento. Con ilusión acuden estos músicos y obtienen un tercer premio en la modalidad de pasodobles. 

Una vez que don Cesareo marchó, le siguieron en el cargo don Cándido Soler y otros más. Con la llegada del Movimiento Nacional, la Banda sufre una fuerte crisis. Casi desaparece... sino hubiera sido porque cinco de sus componentes le dieron continuidad. Una vez finalizada la Guerra Civil, en el año 1939, por iniciativa de don Miguel Moneva y contando con el apoyo decidido del entonces alcalde, don Antonio Martínez Pescador, se decide reorganizar la Banda. 

En el año 1941, y cuando cada uno de los nuevos componentes de la Banda ha llegado a dominar el instrumento, se hace cargo de la dirección de la misma, don José Campos Díaz, debutando en Almonacid de la Sierra el día 18 de julio del mismo año. Al ausentarse don José Campos de la localidad, es sustituido por don Celestino Morales y más tarde por don Octavio Gálvez. En esta época la Banda sufre una nueva crisis y el número de sus miembros se reduce considerablemente. Don Octavio se traslada a Zaragoza y le sucede en el cargo, durante más de treinta años, don Eduardo López Marín (el tio Polo). En ese momento la Banda cuenta con 13 elementos. Por su buen hacer, pese a su reducido número, el día 8 de julio de 1974, la Exma. Diputación Provincial de Zaragoza le premió con la condecoración de Santa Isabel en la persona de su director, don Eduardo López. 

A su muerte, en el trono le sucede el que ya había sido años antes director, don Octavio Gálvez, quien ayudado por don Luis Compés (clarinetista en la Banda) trabajan enseñando el solfeo a una nueva generación de jóvenes músicos. En el año 1983 surgen unas discusiones entre el Ayuntamiento y la Banda, a raíz de los cuales abandona de nuevo, su cargo el director. La Banda, solidarizada con éste, decide no intervenir en ninguna fiesta de la localidad. Solicitada la Banda de La Almunia de Doña Godina, ésta, rechazará la oferta connivente con sus colegas. 

El nuevo director será don Jesús Ramírez Morales, que ejercerá pocos años en el cargo (de 1983 a 1986), cediendo a don José Esteban Ibáñez, músico, clarinetista profesional en la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. Con este director se incorporar por primera vez las mujeres a la Banda y, tras una dura tarea de formación, la plantilla pasa de 14 a 46 componentes en 1993. Don José Esteban, vino realizando una extraordinaria labor pedagógica y artística durante varios años, ayudado por colega don Simón Sanmartín, y que le llevó a ganar premios en Certámenes y componer obras para banda: pasodobles, marchas de procesión, himnos, valses, pasacalles, ... 

En el año 2004 se jubila don José Esteban y el Ayuntamiento busca nuevo director. Un joven natural de la cercana villa de Cosuenda se hace cargo, se llama David Báguena y es también director de las bandas de Cosuenda y Alpartir. 

Estamos en el año 2006 y el número de componentes se ha reducido bastante pues sólo cuenta con una veintena de músicos.