miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA GUIRLANDE-VI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ÉPILA (ZARAGOZA)2-7-2023

 


La Guirlande recoge en un disco la grabación inédita de cinco obras de música antigua El grupo zaragozano, que interpreta piezas de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado, acumula varios premios nacionales e internacionales.

Luis Martínez (Zaragoza, 1988) es fundador y director artístico de La Guirlande, grupo que cuenta con otros dos integrantes aragoneses fijos en la formación: la violonchelista Ester Domingo y el clavecinista Alfonso Sebastián. Martínez decidió crear este ensemble especializado en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, en la ciudad suiza de Basilea, en 2016, aunque su origen se remonta unos años antes:«Era una idea que ya tenía desde hacía tiempo. Asistí dos años al curso de música antigua de Daroca y allí conocí a Alfonso Sebastián, que también es de Zaragoza. Pero hasta que no me fui a Basilea no me decidí a dar el paso», recuerda. Actualmente, el grupo tiene su base en Basilea y en Zaragoza y lleva el nombre de Aragón por toda Europa.

En apenas unos años, La Guirlande se ha convertido en uno de los grupos de música antigua más importantes del panorama nacional. Han resultado ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb (Alemania) y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón; en 2018 recibieron el segundo premio en los Premios Crear 18 a Jóvenes Creadores Aragoneses y a mediados del pasado año fueron galardonados con el Premio GEMA a mejor grupo joven de 2018 (otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). Por aquellas mismas fechas –junio de 2019– publicaron su primer disco, ‘Spanish Travelling. 

«La idea surgió cuando estaba en Basilea estudiando en la Schola Cantorum con Joan Boronat, que toca el clave en el disco. La intención era grabar un disco de música española. Nos pusimos a investigar sobre músicos españoles que hubieran triunfado en otros países europeos a través de giras o que estuvieran trabajando en alguna corte europea y se hubieran hecho famosos fuera de nuestro país en el siglo XVIII», relata Luis Martínez, director artístico de La Guirlande.