martes, 23 de julio de 2024

ALEJANDRO ARBUES DOMINGO-RECITAL DE FIN DE CURSO 15-5-2020

 

Recital de fin de curso del alumno Alejandro Arbués Domingo de 6º EE.PP realizado el 15 de mayo de 2020.

Programa:

Preludio y Fuga en Sol#m de J. S. BACH
Danza Española Nº 2 de E. GRANADOS
Partita Piccola de T. LUNDQUIST
Flashing de A. NORDHEIM
Romance de F: ANGELIS

Alejandro Arbués Domingo (Alcañiz, 2002) tiene claro que el acordeón es su presente y también su futuro. Quiere dirigir su vida a sacar todo el partido posible a este instrumento que cogió por primera vez hace doce años y cuyas ganas de seguir indagando en él han ido creciendo a medida que lo conocía. El alcañizano termina curso académico en la recta final de su objetivo más inmediato: terminar bien el segundo curso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, lo que combinó con tratar de conseguir un buen puesto en el Concurso Nacional de Acordeón que se celebró en Santander.

Arbués ya atesora unos cuantos trofeos en casa. El Certamen Internacional de Acordeón de Arrasate en categoría júnior o premios de música de cámara como el que organiza el AMPA del Conservatorio de Alcañiz, son algunos de ellos pero no los únicos. «Aunque no es el objetivo, siempre es bonito recibir este tipo de premios y los concursos son una motivación más para seguir estudiando, trabajando y, sobre todo, para seguir aprendiendo», reflexiona.

Estos certámenes son punto de encuentro de los músicos, y en un instrumento como el acordeón no son demasiados, ya que como señala, en la música clásica no es de lo más habitual y no se suele encontrar en agrupaciones orquestales. Como instrumento solista, aunque va ganando presencia, no es todavía muy popular. «Compartes experiencias, conoces a gente maravillosa que está en tu misma situación y es un aliciente para seguir y mantener la motivación, que como en todos los ámbitos, siempre hay altibajos», añade.

El sinfín de posibilidades que tiene el acordeón es lo que fue enganchando a Alejandro cada vez más. Es común encontrar a un acordeonista tocando en las calles de cualquier ciudad, en una boda, en eventos de todo tipo o en conciertos de clásica, pero también de jazz, blues o pop. De hecho, fue uno de los artistas que actuaron hace unos días en el Primaverarte de Caspe, un festival en el que hubo espacio para todo estilo, y donde actuó también Isaac Balaguer al piano, su antecesor en EncontrARTE.