ACADEMIA MÚSICA ANTIGUA CSMA
Es una agrupación de formación variable que profundiza en la Práctica Históricamente.
Informada como generadora de pensamiento y creación artística, así como de transversalidad emocional en la interpretación.
Desde sus inicios con Silvia Márquez, Anna Margules o Saskia Roures al frente, ha realizado proyectos con grupos y solistas invitados como Lina Tur, Vadym Makarenko, los Mvsicos de Sv Alteza; y de recuperación de patrimonio estrenando en tiempos modernos música de José de Nebra o la ópera de Antonio Caldara ‘La fede ne’ tradimenti’.
Componentes:
Violines: Vadym Makarenko (concertino), Mario Puimedon, Sofia Luna Valle, Almudena Uribe, Ana Martínez-Ríos, Abraham Carrasco, Inés Ruiz, Isabel López, Paola Diaz
Violas: Lucía Sánchez, Pablo Perals
Violonchelos: Laia Quinquillà, Fabiola Gómez, Nunilo Escolano
Contrabajos: Álvaro Gómez, Ausias Cuisinier
Oboes: Miquel Medina, Ángel Orellana
Fagot: Àngela Homs
Clave y órgano: Sergio Martínez, Iraia Otaduy
Flautas: Piedad Gómez, Minerva Civera
Flauta de pico: Francisco Egido
Maestro al cémbalo: David Palanca
SINFONÍA SPIRITUOSA
Sinfonia Spirituosa combina composiciones de autores europeos bajo la dirección de David Palanca al cembalo y la
Academia de Música Antigua CSMA. Un reconfortante programa que se desarrolla a través de melodías exuberantes
y armonías sofisticadas donde la música despierta un amplio espectro de emociones. La esencia del espíritu
humano como experiencia transformadora que celebra la vida y el arte, invitando a la reflexión y al deleite.
Lejos de la forma sinfónica estandarizada que florecerá más tarde, la "sinfonía" en los siglos XVII y XVIII era un término
mucho más flexible, que abarcaba desde oberturas operísticas y piezas orquestales independientes hasta conciertos
con múltiples movimientos. Este programa explora precisamente esa rica diversidad, presentando obras que
comparten un espíritu enérgico y una inventiva deslumbrante.
El programa comienza con la obra que da nombre al concierto. La Sinfonía Spirituosa de Georg Philipp Telemann
(TWV 44:D1) se presenta como una exclamación orquestal llena de vitalidad. Su mismo título sugiere una energía
efervescente que se manifiesta en cada uno de sus movimientos.
A continuación, nos sumergimos en la intensidad dramática del Concerto Grosso en do menor Op. 1 n. 11 de Pietro
Antonio Locatelli. Aquí, la contraposición entre el grupo solista y el conjunto orquestal genera una tensión palpable y momentos de lucimiento instrumental que, si bien no estrictamente virtuosos en el sentido más superficial, demuestran un dominio expresivo profundo.
Desde el corazón operístico de Nápoles emerge el Concerto Grosso di Sinfonía en do menor n. 12 de Alessandro Scarlatti.
Esta pieza ejemplifica la permeabilidad de las formas en la época, fusionando la grandilocuencia teatral con la estructura concertante. Su maestría en la arquitectura contrapuntística y su rica variedad armónica revelan una profundidad emocional única de este compositor. Compositor del que se celebra el 300 aniversario de su muerte en este 2025.
Más adelante, se escuchará La Sinfonía de Arminio de Georg Friedrich Händel (HWV 36), concebida originalmente como
preludio operístico, despliega la maestría del compositor para la construcción de atmósferas nobles y la creación de temas
incisivos y memorables.
Un interludio orquestal lleno de gracia y color, llega con la Entrée de Polymnie de Jean-Philippe Rameau. Esta pieza,
extraída de una de las óperas más innovadoras del barroco francés tardío, evoca calma, dolor y luz al mismo tiempo.
El espíritu virtuoso italiano regresa con la Sinfonía de L'Olimpiade de Antonio Vivaldi (RV 725), una obertura
operística que rebosa acción, drama y danza al mismo tiempo.
Esta exploración sonora finaliza con la Sinfonía Conclusion de Telemann (TWV 50:e5), una pieza que, a pesar de su
título modesto, ofrece un final brillante y lleno de ingenio, reafirmando el espíritu "spirituoso" que impregna todo el
programa.
PROGRAMA
G. P. Telemann (1861 -1767)
Sinfonía Spirituosa TWV 44:D1
Spirituoso
Largo
Vivace
P. Locatelli (1695 - 1764)
Concerto Grosso en do menor Op. 1 n.11
Largo
Allemanda - Allegro
Sarabanda - Largo
Giga - Allegro
A. Scarlatti (1660 - 1725)
Concerto Grosso di Sinfonía en do menor n.12
Adagio e stacactto
Andante giusto
Adagio
Andante moderato
G. F. Haendel (1685 - 1759)
Sinfonía de Arminio, HWV 36
Overture
Menuet
J. P. Rameau (1683 - 1764)
Entrée de Polymnie - Acto. IV de Les Boréades
Entrée
A. Vivaldi (1695 - 1764)
Sinfonía de L' Olimpiade, RV 725.
Allegro
Andante
Allegro
G. P. Telemann (1861 -1767)
Sinfonía Conclusion TWV 50:e5
Allegro
Largo
Da capo al Allegro
NOTA: El concierto comienza en el minuto 14:45